Écheles una 'hojeada'

AutorJulieta Rodríguez

En las páginas de los libros y los recetarios de cocina mexicana se han dejado plasmadas la riqueza y cultura de esta gastronomía.

De entre las cocinas del Mundo, la mexicana es una de las que más ha cautivado, por eso es fácil adivinar que los autores de los mismos se sientan inspirados al sumergirse en el rico sabor y ambiente de esta gastronomía, dejando así un importantísimo legado que en su hogar no puede faltar.

María Dolores Torres Yzabal se ha dedicado a rescatar lo sabroso de la cocina típica familiar en su libro The Mexican Gourmet , donde le recomienda tener a su alcance libros de cocina como el de Mónica Patiño y Laura Caraza, La Gran Cocina Mexicana , de Editorial Océano, y el Libro Clásico de la Cocina Mexicana , escrito también por Caraza.

"Son libros que quiero recomendar porque son muy buenos", dice la escritora, "aunque hay muchos libros que fueron hechos hace mucho tiempo, pero que también valen la pena, son excelentes".

De Manteles Largos , de Alicia Gironella De íAngeli, es otro de los libros que recomienda, así como el de Recetas para Compartir , que edita la Asociación Pro parálisis Cerebral, que aunque no todas las recetas son de la cocina mexicana, vienen algunas que sí lo son y están muy buenas.

De Gironella De íAngeli existe una excelente colección, El Gran Libro de la Cocina Mexicana , que si se logra conseguir, constituye un excelente legado.

De Mar ha Chapa, Torres Yzabal recomienda El Sabor del Sueño , mientras que de Yolanda Ramos Galicia sugiere el libro Así se Come en Tlaxcala .

No puede faltar El Mundo de las Salsas y os Aderezos , de Arturo Lomelí, o el de Platillos Regionales de la República Mexicana , de doña Josefina Velázquez de León.

Como éstos, hay más ejemplos de libros que son ideales para tener en casa, para con ellos dar un recorrido por la gastronomía mexicana,

Patricia Quintana

México y las Fiestas de la Vida , de Patricia Quintana, muestra en sus hojas la tradición de cómo se celebra un bautizo, una boda, un desayuno, un Día de Muertos y un itacate, que es algo que sobra y que se puede volver a comer.

La autora de libros de cocina ha escrito varios tomos relacionados con las tradiciones gastronómicas de México, como La Cocina de los Dioses del Agua , que es un recorrido por las regiones del País que tienen playa, costa y zonas lacustres, que están formados por los ingredientes que se encuentran alrededor de éstos, como mariscos, pescados, verduras, .ores.

Otro libro que la escritora ofrece a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR