Echan por la ventana el ahorro de energía

AutorAlfredo González

Una de las ventajas del uso de vidrio sustentable es que permite hasta 70 por ciento de ahorro en energía, tanto en hogares como en oficinas, lo que impulsa a una corriente arquitectónica que eleva la participación de este material en la construcción.

Alejandro Leal García, gerente comercial de negocio de productos de valor agregado en la planta de Vidrio Plano de Vitro, indica que frente a la posibilidad de obtener estos ahorros y ser amables con el medio ambiente, en la década de los 90 cobró auge la llamada arquitectura sustentable.

"Ahora al determinar la cantidad de ventanas, es muy importante su orientación y el tipo de vidrio a utilizar", asegura.

"Los constructores evalúan cada vez más la ventaja de maximizar la iluminación, ya sea que les convenga recibir luz de día o artificial".

Estima que los ahorros pueden ir desde un 15 ó 20 por ciento hasta un 70 por ciento, dependiendo del tipo de vidrio que se utilice, de su orientación y de la cantidad de vidrio que se instale.

El especialista advierte que las ventajas de iluminación que otorga el vidrio sobre otros materiales deben optimizarse con las propiedades térmicas o aislantes contra el calor y el frío, para así maximizar los ahorros de energía.

Antes del nacimiento de la ola de sustentabilidad ambiental, recuerda, era común que los edificios utilizarán sólo el llamado vidrio monolítico, el cual carece de cualquier tipo de propiedad aislante o térmica.

"Existen dos grandes familias de vidrio que apuntan al ahorro de energía dependiendo de las necesidades de cada usuario, ya sea para obtener más ventajas de iluminación o buscar mayores ganancias térmicas".

A la larga ambas alternativas, la térmica o la de iluminación, implican un ahorro de energía".

Una de estas familias de vidrio arquitectónico para ahorro de energía es el llamado vidrio duovent que se instala en hojas dobles con marcos de aluminio o PVC.

Este tipo de alternativa es común también observarla en los refrigeradores de tiendas de conveniencia y de autoservicio o en ventanas de autobuses, aunque es más costosa porque la cantidad de metros cuadrados que se utiliza se multiplica por dos.

"El vidrio duovent tiene grandes ventajas térmicas y de resistencia al impacto, por lo que también cobró auge ante la ola de inseguridad".

Una segunda familia de vidrio ahorrador de energía la de los laminados.

"En ésta están distintas alternativas de vidrio con mayor o menor oscuridad que impiden el paso de rayos solares, lo que otorga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR