Échale una 'ojeada' a su vista

AutorNatalia Vitela

Deborah no puede ver, porque al nacer no recibió atención oftalmológica a tiempo.

Como muchos otros bebés que nacen antes de tiempo, desarrolló retinopatía del prematuro, enfermedad que de haberse detectado y tratado oportunamente, no le hubiera causado ceguera.

El simple hecho de nacer con un peso de 735 gramos tuvo que ser motivo de alerta para que fuera revisada de inmediato por un especialista, pero cuando un bebé es prematuro los perinatólogos están ocupados en salvarle la vida, así que la revisión oftalmológica no es prioridad, explica Hugo Quiroz, experto en cirugía de retina de Oftalmología Médica Sur, en la Ciudad de México.

"El problema es que después de que el hígado y el pulmón del bebé están bien", advierte, "se les olvida revisarle los ojos; eso es responsabilidad 100 por ciento del médico".

El también jefe de retina de la Asociación para Evitar la Ceguera en México, indica que en el País no existe ninguna norma que exija la revisión de rutina cuando los bebés nacen antes de tiempo.

El especialista considera que los papás deben estar informados de las causas de este mal y exigir la revisión en caso de que sus hijos estén en peligro.

Para Gerardo García, oftalmólogo y retinólogo de la misma institución, es importante que los neonatólogos tengan la conciencia de llamar a un especialista para que revise a los pequeños.

¿Qué es?

García explica que la retinopatía del prematuro es una enfermedad que afecta la retina del niño recién nacido que es prematuro.

La retina es el revestimiento de la parte posterior del ojo, en donde se forman las imágenes que se mandan al cerebro.

No todos los prematuros corren peligro, aclara, sólo aquellos que al nacer pesan menos de mil 500 gramos y en especial si su peso es menor a los mil 250 gramos.

Otros factores de riesgo son que el embarazo haya durado menos de 32 semanas y que el bebé, el cual al haber nacido antes de tiempo presenta problemas con el sistema respiratorio y el aparato digestivo, reciba oxígeno suplementario.

"Recibir terapia de oxígeno a altas concentraciones durante largo tiempo también predispone a desarrollar la retinopatía", indica el oftalmólogo.

Etapas

Cuando un bebé nace prematuro, los vasos sanguíneos de la retina aún están en desarrollo.

"La vascularización, que significa que la retina se llena de vasos sanguíneos, ocurre en los últimos meses del embarazo, así que al nacer antes de tiempo los vasos no crecen con normalidad", señala García.

La retinopatía atraviesa por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR