Echa el disco al asador - 14 de Septiembre de 2013 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 460249758

Echa el disco al asador

Autor:Salomón García
 
EXTRACTO GRATUITO

"Pon el disco".... pero no los de acetato que tanto se han vuelto a poner de moda, sino aquel en donde se elaboran las famosas discadas.

Este instrumento de cocina cuyo origen se dio en el campo, sobre todo en el estado de Chihuahua, es una opción de menor costo cuando se trata de encender la mecha en la parrilla, ya que es una preparación a la que se le suelen añadir ingredientes de todo tipo.

Javier Buendía, jefe de alimentos y bebidas del Hotel Crowne Plaza Monterrey, señala que la discada en el área norte de México obedece a un platillo que lleva diferentes tipos de carne.

"Generalmente, se complementa de puerco, pollo y carne de res", detalla Buendía, "y se le suelen agregar salchichas y tocino. Podría decirse que es una parrillada clásica, nada más que va todo mezclado y cortado en cubitos, complementándose con cebolla, ajo y comino".

Lo distintivo de esta especialidad es que se cocina sobre un disco redondo de acero que es el que sustituyó al del arado, que al dejar de usare en el campo para arar la tierra, empezó a emplearse como instrumento para cocinar.

Casi siempre éste va sentado sobre leña más que en carbón.

"Es más clásico que se haga sobre leña y de preferencia de mezquite, para que la preparación también se impregne de sabor", sugiere Buendía.

VERSATILIDAD AL DISCO

Aunque hay quienes opten por lo discada tradicional, utilizando ingredientes como pierna de puerco, pulpa negra de res, salchicha, chorizo, tocino y vegetales, hay otros que prefieren darle un giro diferente.

"Hay versiones a las que se les pueden añadir otros elementos, como pollo, chorizo, salchicha polaca u otro embutido diferente.

"Incluso al hablar de carne se pudiera añadir una de mejor calidad, como rib eye o arrachera", expresa Buendía.

Recetas proporcionadas y elaboradas por el chef Javier Buendía, jefe de alimentos y bebidas del Hotel Crowne Plaza, preparadas por el chef operativo Carlos Cortez.

Discada tradicional de Nuevo León

Rinde 10 a 15 porciones

Tiempo de elaboración: 45 minutos

Grado de dificultad: medio

· 1/4 kilo de manteca de puerco

· 1 kilo de carne de pierna de puerco cortada en cubos de 1 centímetro por 1 centímetro

· 1 kilo de carne de pulpa negra cortada en cubos de 1 centímetro por 1 centímetro

· 1/4 kilo de tocino picado

· 1 kilo de salchicha para asar (de puerco o de pavo) cortada en rodajas

· 1 chorizo (aproximadamente 200 gramos)

· 2 cebollas medianas cortadas en cubos de 1 centímetro por 1 centímetro

· 3 pimientos morrones verdes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA