Se duplicaría pago por salarios caídos

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- De aprobarse la iniciativa del Senador Napoleón Gómez Urrutia, el pago de los salarios caídos sería el doble del actual, de acuerdo con un ejercicio de la firma Sales Boyoli.

Los especialistas plantean un escenario donde un trabajador que gana 650 pesos diarios demanda laboralmente a su empresa y el juicio dura cuatro años, que es el promedio actual de estos procesos.

Considerando el salario diario y los días laborales, el pago de salarios caídos llegaría a 270 mil pesos con la legislación actual.

Sin embargo, si procede la iniciativa promovida por Gómez Urrutia, el pago sería casi del doble y alcanzaría los 450 mil pesos por lo menos.

Jorge Sales, socio fundador de la firma, expuso que antes del 2012 la ley establecía que no había límites al pago de salarios caídos. Con el mismo ejemplo citado, el pago hubiera llegado a 930 mil pesos.

"Estamos a la mitad de lo que costaban los juicios laborales antes de la reforma del 2012, pero estaríamos al doble de lo que se aprobó en la reforma de ese año".

La Comisión del Trabajo del Senado, encabezada por Gómez Urrutia, aprobó un dictamen que ordena que se pagará 100 por ciento de los salarios caídos por dos años y a partir del tercero se pagará un interés del 4 por ciento sobre un importe de 15 meses de salario capitalizable al momento del pago, en el caso de los juicios laborales.

Sales señaló que el pago de salarios caídos se acumula por el rezago de trámites que existe en la Juntas de Conciliación y Arbitraje y ese es el problema que debe discutirse.

"Lo que creemos es que no hay perversidad ni de trabajadores ni de empleadores, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR