Duplicaría IP almacenamiento de combustibles

AutorMarlen Hernández

La entrada en operación de 16 terminales de almacenamiento de combustibles pertenecientes a empresas privadas elevaría para el 2020 en un 90 por ciento la capacidad disponible, según un análisis realizado por S&P Global Platts, con datos de la Secretaría de Energía (Sener) y Pemex.

Entre Pemex y privados, México cuenta actualmente con una capacidad total de 17 millones 635 mil barriles para almacenamiento de combustibles.

Pemex cuenta con 73 terminales terrestres y 4 marítimas que suman una capacidad disponible para 13 millones 671 mil barriles de gasolinas y diesel, mientras que las 7 terminales privadas que hoy operan tienen una capacidad de 3 millones 964 mil barriles.

Uno de los retos que tiene actualmente la industria privada energética para la importación de combustibles es la falta de infraestructura, puesto que a excepción de la empresa Marathon, que obtuvo arrendamiento de capacidad de almacenamiento en la Temporada Abierta de Pemex, los privados no pueden acceder a la capacidad de la petrolera.

"La escasez de infraestructura ha permitido a Pemex controlar más del 90 por ciento de las importaciones de gasolina de México en marzo, según datos del Gobierno, a pesar de que el País se abrió a las importaciones privadas de combustible en el 2016", expuso S&P Global Platts.

No obstante, las 16 terminales privadas que se encuentran actualmente en desarrollo representan una capacidad conjunta de 15 millones 887 mil barriles de almacenamiento.

"A lo largo del 2019...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR