Duplican retención sobre rendimientos

AutorAlfredo González

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplica a partir de este mes una tasa de retención provisional de ISR de 1.04 por ciento sobre los rendimientos reales de cuentas bancarias de los contribuyentes -tanto personas físicas como morales-, más del doble que la del 0.46 que aplicó en el 2018.

Bernardo Elizondo Ríos, fiscalista y socio del despacho Adame y Elizondo Abogados, calificó la medida publicada en la Ley de Ingresos 2019 como un "financiamiento" de los contribuyentes al fisco, que por ser excesiva generará saldos a favor que serían muy difíciles de recuperar en la declaración anual del 2020.

"Lo que va a suceder es que en la mayoría de los casos las retenciones pueden ser muy altas y generar saldos a favor que los contribuyentes van a tener que solicitar en devolución, pero el problema es que van a batallar para recuperar el ISR que se les retuvo en exceso".

La Ley establece que las instituciones financieras que efectúen pagos por intereses en el ejercicio fiscal del 2019 aplicarán la tasa de 1.04 por ciento de retención a los rendimientos reales, una vez descontada la inflación interanual.

Juan de León Cantú, integrante de la comisión fiscal del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, coincidió en que la mayor retención representa un aumento en los impuestos que enterarán los contribuyentes al fisco cada mes.

"La mayoría de los contribuyentes con ahorros modestos tienen escasa posibilidad de obtener altas tasas de interés y con una inflación al alza la mayoría tendrán saldos a favor por ese concepto, pero sabemos que batallarán para recuperarlos, en el neto es un costo de financiamiento en perjuicio del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR