Duplican pagos a gurú del Bronco

AutorMirna Ramos

En pleno año electoral, los pagos del Gobierno del Estado a Guillermo Rentería, publicista del Gobernador Jaime Rodríguez, se dispararon en un 121 por ciento.

Mientras que en el 2017 el asesor de "El Bronco" cobró 10.5 millones de pesos, en el 2018 la cantidad llegó a 23.3 millones, sin considerar el mes de diciembre, cuyos datos aún no están disponibles.

Este incremento ocurrió pese a que el año pasado hubo veda electoral durante las campañas, lo que obligó a las autoridades de todos los niveles a suspender la propaganda gubernamental durante tres meses.

Desde noviembre del 2016, cuando la empresa de Rentería, Mercadotecnia de Emociones, empezó a figurar en la relación de pagos a proveedores en el Estado, el "gurú" del Gobernador ha recibido 36.8 millones de pesos.

En el 2018, los pagos para su firma fluyeron a todo lo largo del año.

Y al mismo tiempo que aquí recibía recursos del Gobierno, Rentería se ostentaba como el publicista de "El Bronco" en su carrera por la Presidencia.

Incluso dio entrevistas radiofónicas y escribió editoriales en medios impresos con sede en la Ciudad de México, en su calidad de mercadólogo del aspirante independiente y Gobernador con licencia.

De ello quedaron registros en video que él mismo subió a sus redes sociales.

Pese a esa abierta colaboración en la campaña de Rodríguez, ni el nombre de Rentería ni el de su empresa figuran hasta ahora en la lista de contrataciones que el Instituto Nacional Electoral difundió como parte de la fiscalización a los reportes de gasto presentados por el ex aspirante presidencial.

De acuerdo con el INE, Rodríguez no pagó a todas las personas físicas y morales que contrató, pero la lista de acreedores no se hizo pública y no es posible saber si Rentería figura entre ellos.

En el Gobierno del Estado, Mercadotecnia de Emociones aparece con contratos desde finales del 2016 para la producción de videos y jingles en los que se promueven programas estatales y sus supuestos resultados.

Rentería es publicista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR