Duplican a IP tarifa eléctrica

AutorLuis Valle

Las tarifas eléctricas que aplica la CFE a la industria este mes son entre 46 y hasta 92 por ciento más altas que las de marzo del 2016, con lo que la energía base e intermedia costarán el doble que hace un año.

Los cobros a la industria subieron entre 13.3 y 17.2 por ciento con respecto a los de febrero pasado y son las variaciones mensuales más altas en al menos los últimos 10 años, de acuerdo con un comparativo realizado por EL NORTE.

Para el sector comercial se reflejarán alzas de entre 8 y 12.1 por ciento en marzo respecto a febrero, mientras que los usuarios de tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) tendrán que desembolsar un 8 por ciento más que el mes pasado.

Respecto a hace un año, los comercios y usuarios DAC pagarán hasta 60.4 y 37.7 por ciento más, respectivamente, por la electricidad.

Las alzas en los precios de la energía se deben a los incrementos en los combustibles utilizados para generar electricidad en el último año, en especial en febrero pasado.

El precio del gas natural que la CFE utiliza en sus plantas termoeléctricas se elevó 21.1 por ciento el mes pasado respecto a enero, lo que a su vez impactó en el Índice de Costos de los Combustibles (ICC) aplicable en marzo.

Pero comparado a hace un año, en febrero pasado el costo del gas natural fue ya 92 por ciento más caro para la CFE, llegando a 97.34 pesos por millón de BTUs, debido al aumento de la molécula en Estados Unidos y al alza en el tipo de cambio.

Los precios que utiliza la CFE son definidos por la Secretaría de Hacienda de acuerdo con una fórmula determinada, por lo que no reflejan necesariamente las variaciones en los costos regionales que enfrenta la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR