Duplican ganancias ahorradores en EU

AutorJuan Carlos Orozco

MÉXICO.- Durante el 2006, los rendimientos otorgados por los certificados de depósito (CD) a tres meses en el mercado estadounidense promediaron una tasa de 5.2 por ciento anual, mientras que el premio de los depósitos mexicanos a plazo se ubicó en 2.4 por ciento, según datos recopilados por el INEGI.

Así, a diferencia de lo que pasó en Estados Unidos en los 2 últimos años, en donde la inversión en CD se multiplicó, en México el saldo real de estos depósitos se redujo 5.9 por ciento.

Los certificados de depósito son los instrumentos de ahorro tradicionales que ofrece la banca a tasa fija, con diferentes plazos y condiciones. Para este comparativo se usaron los de plazo a 90 días.

Raúl Feliz, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que el cliente de la captación tradicional en México no obtiene las tasas deseadas, pero recordó que existen alternativas dentro del mercado que pueden mejorar los rendimientos.

"Las cuentas a plazo fijo ofrecen tasas bajas, pero hay instrumentos de la banca que cuentan con el respaldo del IPAB, con montos relativamente bajos y que llegan a ofrecer hasta una tasa equivalente a los rendimientos que negocian las mesas de dinero con los mismos bancos", aseguró.

El año pasado, los depósitos a plazo en la banca nacional fueron en promedio de 671 mil 658 millones de pesos, representando el 42.6 por ciento de su captación tradicional. El monto administrado por las sociedades de inversión en el País es similar al anterior.

En Estados Unidos, en el mismo periodo, el 72 por ciento de los ahorradores utilizó este tipo de depósitos bancarios, por un monto promedio de 533 mil millones de dólares.

Paralelamente, los estadounidenses tuvieron ahorrados en distintos instrumentos financieros tradicionales de la banca 743 mil 200...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR