Duplican sus funciones Economía y Bancomext

AutorDeyanira González

La Secretaría de Economía (SE) se ha adjudicado una nueva tarea: instalar oficinas de apoyo a exportadores en el extranjero.

Esto, para reducir el impacto de lo caros e insuficientes que, según sus funcionarios, resultan los servicios de Bancomext.

Economía cuenta ya con cinco "Impulsoras de Exportación" operando en cuatro países y planea abrir nueve más, todas independientes de Bancomext.

Sin embargo, ocho de ellas coinciden en ubicación con oficinas del banco de fomento de exportaciones mexicanas en ciudades como Los Ángeles, Houston, Chicago, Toronto, Hong Kong y Londres.

La instalación y el equipamiento de estas oficinas correrán a cargo de Economía, y operarán en coordinación con organismos intermedios sin fines de lucro cobrando comisiones por las exportaciones de los usuarios.

Estos organismos pueden ser desde cámaras empresariales, hasta gobiernos estatales, municipales o instituciones académicas.

Por lo pronto, Economía otorgó este año 21 millones de pesos a este proyecto, dijo Eduardo Delgadillo, director de Desarrollo Exportador de la dependencia, quien está a cargo del nuevo proyecto.

"Las impulsoras de exportación arrancaron en el 2003 en virtud de que en México sólo en el 7 por ciento de las exportaciones nacionales participan las Pymes, contra países como Italia donde ya rebasaron el 40 por ciento", expresó con preocupación Sergio García de Alba, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa que financia el programa dentro de la SE.

Hay ya oficinas abiertas en Valencia, España; otra en Hamburgo, Alemania, también en Hong Kong, Chicago y Houston, pero pronto arrancarán otras en Toronto, Londres, Panamá, La Habana y Los Ángeles.

Posteriormente habrá otras en Hungría y República Checa, en Europa Oriental, además de Medio Oriente y otra más en China, aseguró Delgadillo.

"Nosotros estamos abocados al empresario que no tiene recursos para entrar con Bancomext", señaló.

"Bancomext tiene un año en la incertidumbre de que si continúa o no continúa... alguien tiene que ver por las empresas".

Sin embargo, García de Alba consideró que los servicios de estas oficinas serán complementarios a los de Bancomext.

Gabriel Barrera, director de Promoción Internacional de Bancomext, aseguró que algunos de los estudios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR