Duplican detención de indocumentados

AutorCésar Martínez y Claudia Guerrero

MÉXICO.- Luego del acuerdo migratorio con Estados Unidos, celebrado el 7 de junio, México apretó las detenciones de extranjeros hasta llegar a un ritmo de prácticamente mil por día.

El mes pasado 29 mil 153 extranjeros fueron presentados ante las autoridades migratorias, es decir, 971 al día, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación.

En contraste, entre enero y mayo fueron asegurados 75 mil 286 migrantes, un promedio de 498 diarios.

En total, en el primer semestre de 2019 fueron detenidos 104 mil 439 migrantes, mientras que en los primeros seis meses del año pasado se aseguraron a 63 mil 989.

En las últimas semanas se han registrado detenciones de grupos numerosos de indocumentados, como el caso de los 791 centroamericanos que eran transportados en cuatro tráileres que transitaban por carreteras de Veracruz, la detención de 147 personas en un hotel de Villahermosa o el aseguramiento de 270 migrantes localizados en hoteles del puerto de Veracruz. Incluso, los operativos para contener el paso de migrantes se incrementaron en la frontera sur, Ayer, en colaboración con elementos de la recién creada Guardia Nacional y de la Policía Federal, agentes del INM ingresaron a distintos hoteles de Tapachula, Chiapas, para asegurar a indocumentados.

El pasado lunes, el Presidente Donald Trump descartó nuevos aranceles contra México luego de que el País redoblara sus esfuerzos para detener los flujos de migrantes de Centroamérica hacia Estados Unidos.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció que se reconociera el compromiso de México de contener el flujo migratorio hacia la frontera.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR