Duplica 'Wilma' precios de cítricos

AutorMoisés Ramírez

Los daños ocasionados por el huracán "Wilma" en la zona citrícola del estado de Florida ya comenzaron a tener repercusión sobre los precios de los cítricos en México, de tal forma que algunos de ellos se cotizan hoy día, a nivel nacional, hasta al doble del valor que tenían el año pasado.

En Nuevo León, los citricultores preparan sus empaques y embarques para aumentar sus envíos de toronjas y mandarinas a la Unión Americana, refirió Raymundo Treviño Parás, presidente de la Asociación Mexicana de Empacadores de Cítricos del Estado.

"El valor de las exportaciones va a aumentar. Nada más para tener una idea, de un precio en el árbol (sin cosechar) de la toronja de entre 800 y 1200 pesos la tonelada que costaba el año pasado, actualmente está entre mil 500 y 2 mil pesos, dependiendo de la variedad", expresó.

"Esto es a raíz del daño que tiene Florida, que es el principal productor en Estados Unidos", añadió.

Versiones oficiales y de productores de Florida reportan que "Wilma" dañó el 15 y el 45 por ciento de la producción de naranjas y toronjas en esa región, respectivamente.

En consecuencia, el precio de los futuros del jugo concentrado de naranja que se cotiza en el mercado de Nueva York (New York Board of Trade, NYBOT) respondió de inmediato al alza.

De hecho, desde la llegada de "Wilma" hasta ayer su cotización subió 14.3 por ciento, a 1.24 dólares por libra -el precio más alto desde octubre de 1998-, y un 41 por ciento desde "Katrina".

Con esos cambios, los citricultores mexicanos se preparan para emigrar de un sistema de venta de jugo basado en oferta y demanda, hacia un sofisticado sistema de futuros.

Ausencio Mata Medina, presidente del Consejo Citrícola Mexicano, refirió que con el aumento del jugo concentrado el precio de la materia prima, la naranja, también subió al doble, al pasar de 500 pesos la tonelada en el árbol a mil pesos, en promedio. En Nuevo León...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR