Duplica refinería límite de azufre

AutorGabriela Villegas

La refinería de Pemex en Cadereyta no sólo baña el área metropolitana de Monterrey con el contaminante dióxido de azufre (SO2), poniendo en riesgo la salud de sus habitantes, sino que lo hace hasta al doble de lo que permite la norma.

La estación Sureste 3 Cadereyta del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) ha reportado hasta 0.175 partes por millón (ppm) de SO2 en el aire, más del doble del límite que establece la norma federal, que es de 0.075 ppm.

Además de las emisiones de azufre, la refinería deposita sus residuos en lagunas expuestas al aire y el sol, provocando la evaporación de los desechos, que generan compuestos orgánicos volátiles y terminan por afectar la calidad del aire.

El dióxido de azufre es un gas irritante y tóxico que afecta sobre todo las mucosidades y los pulmones, provocando ataques de tos.

Un estudio de Greenpeace señala que, cuando el SO2 reacciona con otros contaminantes, genera partículas de sulfato PM2.5, que son las que contaminan y dañan más la salud de los regiomontanos.

Y, aunque el Estado asegura haber notificado en varias ocasiones el problema de la refinería a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), a la que le competen las inspecciones, acusa al organismo federal de ser laxo.

"El área omisa del Gobierno Federal es la ASEA con Pemex", dijo en entrevista Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado.

"Ellos saben lo que está pasando en esa refinería", agregó, "junto con la Secretaría de Energía, que es su responsabilidad también.

"Ellos son los que han sido laxos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR