Duplica QR daños por los incendios

AutorSergio Caballero

CANCÚN.- Al entrar a la etapa más difícil de la temporada de incendios forestales, el área afectada en el estado de Quintana Roo duplica ya la extensión siniestrada en todo el periodo del 2010, alertó ayer el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alberto Escamilla.

En toda la temporada del 2010, detalló, hubo 78 incendios que afectaron 5 mil 700 hectáreas. Hasta ahora, abundó, se han cuantificado 12 mil 448 hectáreas siniestradas.

El funcionario precisó que han extinguido 55 incendios que dañaron en total mil 848 hectáreas.

Actualmente hay 17 incendios activos, de los cuales cuatro son relevantes y en total han dañado unas 10 mil 600 hectáreas.

Además, hay otros 17 incendios recientes dispersos en todos los municipios, cuya afectación aún no ha sido cuantificada.

Sobre los incendios forestales de consideración, el gerente local de Conafor refirió que el más extenso es el denominado Santa Julia, en el municipio de Lázaro Cárdenas, en el norte de estado, donde se han siniestrado 2 mil 550 hectáreas.

De igual modo, destacó el incendio denominado Río Verde-Chun Ek, ubicado en el municipio de Bacalar, donde se han dañado unas mil 500 hectáreas.

"Es más la extensión afectada, sólo que son zonas agropecuarias", dijo.

Otro de los incendios que mantiene en alerta a las autoridades es el que se registra en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an, donde se han siniestrado mil 400 hectáreas.

También se tiene reportada una conflagración en San Pedro, municipio de Benito Juárez (Cancún), que ha afectado 2 mil 320 hectáreas.

Entre los incendios recientes, el funcionario destacó el denominado Pozo Zúñiga, cerca de Chetumal, que provocó molestias a habitantes de la capital del estado.

"Generó mucho humó y el viento cambió de dirección y afectó a la ciudad de Chetumal con densa bruma y el olor a humo", dijo.

Escamilla manifestó que mayo es el mes más difícil de la temporada de incendios, pues empiezan las quemas agrícolas, por lo que llamó a promover las acciones preventivas.

"La gente del campo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR