Duplica el Gobierno déficit fiscal en 2002

AutorArmando Talamantes

EL NORTE / México

MEXICO.- El déficit fiscal del 2002 cerrará en 1.25 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), debido al impacto que tendrá la liquidación del Banrural y la creación de la Financiera Rural, dijo ayer el Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

Detalló que el costo del colapso del Banrural y la puesta en marcha de la nueva institución de fomento al campo repercutirán en 37 mil millones de pesos, equivalente a 0.6 por ciento del PIB, que se sumarán al déficit ya previsto de 0.65 por ciento del PIB.

Con ello el déficit anunciado ayer por Gil Díaz para el 2002, de 1.25 por ciento, duplica virtualmente al previsto originalmente de 0.65 por ciento.

"Es muy importante enfatizar que este 0.6 (por ciento) no tiene impacto monetario; es una mera reclasificación, una forma contable distinta de presentarlo", dijo Gil Díaz en conferencia de prensa al explicar que el movimiento no significará un endeudamiento adicional.

El costo del quebranto había sido estimado a principios de diciembre en unos 48 mil millones de pesos, lo que hubiera disparado el déficit anual a 1.4 por ciento del PIB, pero la reciente autorización del Congreso para que el Gobierno utilice 11 mil millones de pesos que hay en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en la Financiera Rural, hará que el impacto baje a 37 mil millones de pesos.

Las Cámaras alta y baja aprobaron el domingo pasado una ley que permite al Gobierno utilizar 20 mil millones de pesos que hay en el SAR de cuentas no reclamadas; 11 mil millones se destinarán a la capitalización de la Financiera Rural, 8 mil millones para programas de apoyo al campo y los mil millones restantes quedarán reservados por si algunos trabajadores reclaman sus ahorros.

Gil explicó que las deudas por el Banrural ya estaban incluidas dentro de los Requerimientos Financieros del Sector Público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR