Dulzura pueblerina

AutorYedid Padilla

En Nuevo León no sólo se disfruta un buen cabrito o un irresistible machacado, ya que la repostería casera y los dulces típicos también distinguen al Estado.

Y aunque con el paso del tiempo se ha perdido un poco la costumbre de salir de la Ciudad los fines de semana y visitar los pueblos aledaños, antes de que las vacaciones terminen puedes aprovechar estos días y aventurarte a revivir esta tradición.

Junto con la familia podrás disfrutar de bellos paisajes, la hospitalidad de la gente, pero sobre todo de una deliciosa repostería casera que, acompañada de una taza de bebida caliente, aligera un poco el frío de esta época.

Polvorones, empanadas y hojarascas son parte de estas delicias que se han convertido en una tradición nuevoleonesa.

"El pan que se da en el norte de México suele ser más casero. Se elabora con ingredientes más seleccionados y más finos", explica Leticia Montemayor, cronista de la región.

"La razón es que en un principio se realizaba este alimento, no con fines comerciales, sino para el consumo de la propia familia".

No obstante, estas cocinas familiares en donde antes se preparaban estos panes han evolucionado en algunos casos, marcando el nacimiento de negocios típicos en algunos municipios de Nuevo León.

Años atrás, desde Lampazos hasta Doctor Arroyo, se preparaban los hornos de adobe o de barro para hornear diariamente los tradicionales panecillos, pero el tiempo y la tecnología han cambiado la técnica.

Sin embargo, en algunos sitios aún se observan los leños para el horno, que le dan al pan ese delicioso sabor característico del norte y que ayudan a conservar una linda tradición regional.

En dónde comprar

Monterrey

· Francis Meier

· Dirección: Galeana 248, Col. Lomas del Valle

· Tel.: 8356-1663

· Especialidad: chip choc brownies (de coco, chocolate y cacahuate).

· Godofredo Farías

· Dirección: Río Yukón 445 Pte., Col. Del Valle

· Tel.: 8378-3920

· Especialidad: rollo de guayaba relleno de leche quemada y nuez, cuernitos de nuez y chocolates.

· Alma Fuentes

· D diseños

· Dirección: Pedregal de la Cordillera 4452, Col. Pedregal Cumbres

· Tel.: 8310-0084

· Especialidad: manzanas nevadas y de oreo; pinos en galleta y chocolate; además de cajas surtidas con cacahuates garapiñados, pasas y pretzel con chocolate.

San Nicolás de los Garza

· Esther Miranda

· Dirección: Sabino 432 letra A, Col. Los Laureles

· Tel.: 8377-1785

· Especialidad: buñuelos de viento, galletitas decoradas, trufas, tortugas, manzanas con chocolate o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR