Dulce reemplazo

AutorEL NORTE / STAFF

Que no cunda el pánico, ser diagnosticado con diabetes no significa despedirse de la dulzura. Lo que implica es una adecuación de hábitos alimenticios y más conciencia de lo que se consume.

Gabriela Eridani Acevedo, especialista en endocrinología y nutrición, señala que los pacientes con esta condición pueden recurrir a sustitutos de azúcar y productos con bajo índice glucémico.

"Los edulcorantes no calóricos (ENC) o no nutritivos, que es lo mismo que decir sustitutos de azúcar, son, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010, endulzantes potentes, cuyo aporte energético es mínimo y no afectan los niveles de insulina o glucosa sérica", describe.

Sacarina, aspartame, acesulfame de potasio y sucralosa son opciones para pacientes con diabetes, obesidad o síndrome metabólico. El idóneo será el que mejor se adapte al paladar, agrega la maestra en Ciencias de la Salud.

Las aseveraciones de la doctora se respaldan en la posición sobre los ENC publicada recientemente por la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE), así como en más de 500 estudios de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos.

"La FDA y otros consensos internacionales recomiendan una Ingesta Diaria Admisible (IDA) que no alcanza los niveles tóxicos para el organismo".

Sin embargo, Acevedo resalta la importancia de voltear hacia lo natural.

"Hay personas que pueden omitir su uso y van acostumbrando su paladar a ingerir alimentos sin azúcar", comenta.

La dietista-nutricionista Rosa María Irisso hace énfasis en que una persona diagnosticada con diabetes debe cambiar su estilo de vida, realizar actividad física y apegarse al tratamiento.

"Lo más importante es no caer en el abuso y consumir alimentos naturales, evitando los que tienen alto índice glucémico", apunta Irisso.

"Recomiendo aumentar la ingesta de vegetales con alto contenido de fibra, que son los de hoja verde, pues queman grasa y ayudan a tener saciedad".

Mídete

¿Qué es el índice glucémico?

La capacidad de un alimento para incrementar las concentraciones de glucosa en la sangre. Mientras más alto sea mayor cantidad de insulina requerirá para metabolizarse.

ALTO: Azúcares, miel, dulces, harinas refinadas (pasteles, galletas, pan dulce), mermeladas y cajeta.

MEDIO: Manzana, guayaba, fresa, naranja... entre las frutas hay algunas con ID más alto, como el mango, el mamey y todos los jugos.

BAJO: La mayoría de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR