El dulce bastón de Jesucristo

AutorClaudia Mendoza

El toque dulce al paladar ha estado presente en la boca del hombre desde tiempos de las cavernas, cuando hurgaba entre los panales para robar un poco de la miel de las abejas, endulzándose la vida diaria con el azúcar.

Luego, los árabes elaboraron por primera vez una mezcla de nueces, frutas y miel que disfrutaban ampliamente, sin esperar que poco después, en la Edad Media, el costo del azúcar alejara a los pobres de tan delicioso placer.

Sin embargo, el Siglo 19 permitió que la preparación del caramelo llegara a las casas europeas, donde se elaboraban enriquecidos con gotas de hierbabuena y limón y lograron una gran popularidad, indica el sitio www.cbsnews.com.

Pero el caramelo no sólo ha sido un placer para mortales, sino que es un símbolo representativo de la existencia del hijo de Dios hecho dulce.

El bastón de caramelo, también conocido como bastón de Navidad, es una creación de un fabricante de dulces en Indiana, quien quiso representar en éste el Nacimiento, el Ministerio y la Muerte de Jesucristo.

"El comenzó con un palillo del caramelo duro, blanco y puro. El color blanco simboliza el virginal Nacimiento y la naturaleza sin pecado de Jesús. El caramelo duro simboliza la roca sólida en la fundación de la Iglesia y firmeza de promesas de Dios", se indica en la página de internet www.purestoke.org.

La forma del caramelo es una "J", la que representa el nombre de Jesús, pero además el bastón con el que se guía a los corderos caídos, se agrega en el sitio.

El color rojo que forra el bastón con una raya simboliza la sangre derramada por Jesucristo en la Cruz. Sin embargo, en la actualidad son muchas las nuevas versiones de bastones de caramelo que se comercializan en el mundo, elaborados con panes, lunetas de chocolate, masa para galletas, chocolate y un sinnúmero de variaciones para ganar más adeptos a esta preparación.

"El caramelo navideño debe saber a menta, tener un olor y sabor parecido a las hierbas con que se perfuma el agua que llena las fuentes que son usadas para la purificación de los recintos sagrados.

"El religioso fabricante de caramelos pretendía con este dulce recordar a quien lo comiera, que Jesucristo es el Buen Pastor, la Piedra que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR