Dulce acidez que embriaga

AutorEsmeralda Martínez

Su romántica forma acorazonada cubierta por una piel de intensa tonalidad y jugosa consistencia, hace de la fresa un símbolo para los enamorados que engalana platillos y paladares con su sabor y presencia.

Aunque normalmente se le asocia con postres y preparaciones dulces, esta fruta también puede agregarse a platillos salados, para darle un toque exótico a cada bocado.

"El sabor ácido de la fresa te permite explorar y dirigirte a muchas partes, creando desde postres, ensaladas, bebidas, guarniciones y salsas para carnes o aves", explica Alfonso Cadena, chef y propietario del restaurante La Leche.

En ensaladas, le agrega sabor en vinagretas preparadas con licores y fresas enteras que se licuan, cuelan y convierten en aderezos.

También pueden prepararse sopas frías muy al estilo del gazpacho, dice, pero utilizando la fresa como ingrediente, o bien como guarnición en platillos con puerco o cordero.

"La fresa se utiliza para marinar. Por ejemplo, con un extracto de fresa puedo marinar un atún y esto, aparte de que le da color, le aporta un aroma afrutado muy rico".

Julia Gallegos, chef del restaurante Heat, recomienda emplear la imaginación para mezclarla en diversos platillos.

"Una de las carnes que más se lleva con los sabores dulces es la de puerco, por lo que una chuleta con una salsa base de fresas y vino tinto resalta el sabor de la fruta y queda muy rico".

En bebidas, indica, éstas pueden ser cremosas, desde una simple malteada, hasta martinis de fresa.

Aprovecha sus propiedades

La fresa forma parte de la familia de las rosáceas y, por su sabor y propiedades, se le considera un cítrico.

-La nutrióloga Susana Flores asegura que esta fruta contiene calcio, fósforo, hierro, grasas, azúcar, proteínas, vitaminas A, B1, B2 y es alta en vitamina C.

-"Se recomienda para las personas cuando se sienten débiles y son buenas para mejorar la función intelectual", comenta.

-Como toda fruta o verdura, requiere de una limpieza previa para asegurar su higiene y así comerla con tranquilidad.

-Para esto Flores indica que se debe lavar directo al agua y desinfectarla unos minutos antes de comerla.

-"Como se trata de una fruta que está al ras de la tierra, se recomienda siempre lavarla al chorro de agua, con la ramita verde hacia abajo, para que el agua vaya de la punta hacia el tallo, frotando suavemente y pasando la yema del dedo sobre la fresa, en contra de la semilla".

-También es aconsejable retirar el tallo con sus hojas y lavar muy bien esa zona; después de esto hay que desinfectarlas.

-"Para esto hay que ponerla en agua con unas gotitas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR