Duerme para adelgazar

Redacción/Especial

Bajar de peso parece ser el principal motor de la vida de muchos, sin embargo, casi el 90 por ciento de estos propósitos se encuentra con muy poco o ningún éxito. Algunas personas incluso aumentan de peso en lugar de bajar. La mayoría de la gente no sabe que puede haber una sencilla razón para eso: no duermen bien.

Estudios publicados en las revistas The Journal of the American Medical Association y The Lancet sugieren que la pérdida de sueño puede incrementar el hambre y afectar el metabolismo del cuerpo, lo cual puede hacer más difícil mantener o perder peso.

La pérdida de sueño, al parecer, ocasiona dos cosas: -Hace que uno sienta hambre aunque esté satisfecho. Se ha demostrado que la pérdida del sueño afecta la secreción de cortisol, una hormona que regula el apetito. Como resultado, individuos que pierden el sueño pueden seguir sintiendo hambre a pesar de que tengan un adecuado consumo de alimentos.

-Eleva el almacenamiento de grasas. La pérdida de sueño puede interferir con la habilidad del cuerpo para metabolizar carbohidratos, lo cual lleva a altos niveles de azúcar en la sangre. El exceso de azúcar en la sangre promueve la sobreproducción de insulina, lo cual puede llevar al almacenamiento de grasa corporal y resistencia a la insulina, un paso crítico hacia el desarrollo de la diabetes.

¿Por qué una persona con sobrepeso tendería a tener problemas de sueño? Al parecer hay varias razones de que esto ocurra: -Muchas personas con sobrepeso tienen apnea del sueño, un desorden en el que la respiración empieza y se detiene durante el sueño, consecuentemente causando numerosos despertares. Esto puede ocurrir cientos de veces en una noche, sin que uno ni siquiera se entere. Así que ya puede imaginarse lo soñoliento que podría sentirse al día siguiente.

-Algunas personas con sobrepeso tienen dolor en la parte baja de la espalda, haciendo que acostarse cómodamente en la cama y tener una buena noche de sueño sea difícil.

-Las personas que están deprimidas o preocupadas por su peso pueden tener insomnio, es decir, incapacidad para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR