Será duelo de estrategias: ...Y Saddam presume su defensa antiaérea

Señalan expertos que Iraq posee 850 lanzamisiles tierra-aire que serán un riesgo para aviación de EU

¿Qué enfrentarán las tropas estadounidenses en Iraq?

Imposible decirlo con seguridad.

Las fuerzas iraquíes fueron penosamente aplastadas en la Guerra del Golfo de 1991, y muchos expertos estadounidenses predicen que en la actualidad presentarán un reto aún menor para las fuerzas estadounidenses.

Las Fuerzas Armadas iraquíes son aproximadamente 40 por ciento menores a sus niveles durante la Guerra del Golfo, cuando tenían en tierra lo que se calcula eran aproximadamente 1 millón de soldados. Y las sanciones internacionales han evitado que Iraq diera mantenimiento o modernizara armas y equipo obsoleto.

¿Cómo está organizado el Ejército iraquí?

Está dirigido por Saddam, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, y se divide geográficamente en cuatro comandos regionales.

Cuenta con tres componentes principales: el Ejército regular, la Guardia Republicana y la Guardia Republicana Especial.

El ejército regular tiene entre 300 mil y 350 mil hombres organizados en cinco cuerpos y 16 divisiones.

La Guardia Republicana cuenta con entre 60 mil y 70 mil hombres, organizados en seis divisiones.

Se cree que el cuerpo de élite de la Guardia Republicana Especial cuenta con un número de 15 mil hombres extraídos de entre los más leales de los seguidores del régimen.

¿Cuánto equipo militar en operación tiene el Ejército iraquí?

Se cree que Iraq tiene entre 1 mil 800 y 2 mil tanques operativos, en comparación con por lo menos 5 mil 500 antes de la Guerra del Golfo de 1991.

Aproximadamente 700 tanques son tanques soviéticos T-72 relativamente capaces, pero incluso éstos no están a la altura de los estándares estadounidenses.

Los T-72, por ejemplo, no cuentan con un equipo adecuado de visión nocturna y tienen la mitad de alcance de un tanque estadounidense tipo M1A1 Abrams, que en 1991 castigó a los tanques iraquíes desde una distancia de hasta 3 kilómetros.

Esta vez, Estados Unidos está desplegando los aún más modernos M1A2.

Iraq cuenta con unos 3 mil 700 vehículos blindados más, aunque la flotilla está envejecida y obsoleta.

Los estrategas estadounidenses creen que Iraq también tiene aproximadamente 2 mil 300 piezas de artillería, incluyendo algunos misiles guiados antitanque relativamente sofisticados.

¿Cuál es el estado de la Fuerza Aérea iraquí y de sus defensas antiaéreas?

El país tiene aproximadamente 300 aviones de combate, aunque se piensa que muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR