Será duelo de estrategias: Confía EU en tecnología

De acuerdo con un grupo de especialistas del Consejo de Relaciones Exteriores, con sede en Nueva York, éstos son los objetivos, estrategia y planes de acción de Estados Unidos en la guerra que ayer inició en contra de Iraq.

Explican también los recursos y el despliegue de Saddam Hussein.

¿Cómo planea Estados Unidos derrotar a Iraq?

La "ingeniería" bélica estadounidense ha ideado una estrategia diseñada para alcanzar una rápida victoria.

El elemento central del plan, de acuerdo con reportes generalizados en la prensa, será un intenso asalto "impresionante y atemorizante" que aturda a las fuerzas iraquíes forzándolas a una rápida rendición. Se llevará a cabo casi simultáneamente desde aire, tierra y mar.

¿Cuál es el objetivo de una guerra en Iraq?

Obligar a Saddam Hussein a entregar su presunto arsenal de armas de destrucción masiva y quitarlo del poder.

¿Cómo será la campaña aérea?

Se espera que las fuerzas estadounidenses lancen aproximadamente 3 mil bombas y misiles guiados de precisión en las primeras 48 horas de la operación, 10 veces el número utilizado en las primeras horas de la Guerra del Golfo en 1991.

Bombarderos B-1 o B-2 de largo alcance podrían venir de tan lejos como Estados Unidos.

¿Cuáles serán las metas?

Los expertos dicen que los objetivos prioritarios incluirán centros de control y comando militares, incluyendo los palacios de Saddam y redes de comunicación en todo el país.

Las tropas de la coalición también buscarán neutralizar las presuntas reservas iraquíes de armas químicas y biológicas y sus medios de lanzamiento.

Para minimizar la reconstrucción de posguerra, no se espera que la campaña aérea destruya la infraestructura de Iraq, como sus puentes y redes eléctricas.

También perdonará las vidas a las formaciones de tropas del ejército regular iraquí que señalen una disposición a rendirse.

¿El plan de ataque se asemejará al de la primera Guerra del Golfo?

No. De acuerdo al General Richard B. Myers, presidente del Estado Mayor Conjunto, "si tu referencia es la 'Tormenta del Desierto', tienes que imaginarte algo muy, muy, muy diferente".

Algunos analistas militares dicen que el actual plan hace eco a la invasión de 1989 a Panamá, en la que las fuerzas estadounidenses por aire, tierra y mar se concentraron en 27 blancos en las primeras 24 horas.

La Guerra del Golfo Pérsico de 1991, en contraste, empezó con 39 días de bombardeos, seguidos por una guerra terrestre de 100 horas.

Los expertos también señalan que ha habido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR