Duelen aranceles a granjeros de EU

AutorMoisés Ramírez

Aunque a costa del bolsillo del consumidor mexicano, a Estados Unidos le están pegando duro los aranceles retaliatorios que México le impuso a ciertos productos agroalimentarios desde el 1 de junio de este año a ciertos productos agroalimentarios.

La razón es que algunos registran caídas en sus ventas de entre un 30 y 50 por ciento, y en suma, la pérdida total asciende, hasta ahora, a poco más de 30 millones de dólares en tres meses.

Un análisis realizado por EL NORTE, con base en las cifras más recientes publicadas por la Secretaría de Economía, refiere que entre junio y agosto del 2018, el volumen de las ventas de los 17 alimentos a los que México gravó, desde el 1 de junio, bajó 18 por ciento, y en términos de dólares, 13 por ciento.

Pero al detalle, las cifras revelan que en la mayor parte de esos agroproductos el golpe ha sido de más del doble.

Analistas atribuyen esto a los aranceles, y en un segundo término, a los pocos casos de estacionalidad en algunos productos.

Por ejemplo, el estudio arrojó que en tres meses, los ingresos de los exportadores de manzana de EU, de sus envíos a México, cayeron de 32 a 20.6 millones de dólares, lo que representa una pérdida de 11.4 millones de dólares, o 36 por ciento.

Las cifras muestran que esto es resultado de la baja del 38 por ciento que sufrieron los envíos al País, debido al arancel del 20 por ciento, y en parte también por la estacionalidad.

A raíz de la menor oferta, el precio de la manzana a nivel nacional acumula a la fecha un alza promedio del 19 por ciento, según el Inegi, y en Nuevo León el aumento llega hasta un 38 por ciento, detalla el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.

"Esa menor oferta de la importación, pero principalmente porque el precio se puso alto por el arancel, es lo que ha hecho que la manzana siga en esos niveles", explicó Juan Carlos Anaya Castellanos, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Otro envío de Estados Unidos a México, al que le están pegando los aranceles, es al de queso rallado o en polvo de cualquier tipo.

En tres meses, las ventas al mercado mexicano de estos derivados lácteos bajaron de 18.3 a 11.2 millones de dólares, es decir, 7.1 millones menos, y esto por la caída del 38 por ciento de los volúmenes, también por el arancel del 20 por ciento.

Las ventas en dólares de estos productos en agosto son 28 por ciento menos que las del mismo mes del 2017.

El estudio también revela que algunos productos están ingresando...

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