Dudan suban 17% salarios con T-MEC

AutorSilvia Olvera

Las proyecciones de elevar 17.2 por ciento los salarios de trabajadores adscritos a un sindicato en México, una vez que entre en vigor el T-MEC, son poco probables, por las múltiples regulaciones que enfrenta el sector empresarial, aseveró Ricardo Castro Garza, líder de la práctica laboral en México de Baker McKenzie Abogados.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos realizó un diagnóstico con el fin de evidenciar los beneficios del T-MEC para su país, en el que sostiene que con las nuevas disposiciones en el pacto los salarios sindicales en México aumentarán en un 17.2 por ciento, "asumiendo que dichas provisiones son aplicadas".

Pero Castro Garza explicó que hay una gran carga tributaria en México, que complica que se pueda rebasar ese umbral de aumento.

"Un elemento importante para que no suceda tiene que ver con las cargas tributarias que pagan las empresas 100 por ciento formales que cumplen con las cuotas salariales.

"Además entre el impuesto sobre el producto del trabajo, entre el Seguro Social y el Infonavit, si sumamos todos esos porcentajes, adicional a lo que están diciendo que van a incrementar el salario, pues ese salario en cascada repercutirá en todas esas contribuciones.

"Entonces no es nada más el puro salario, sino toda la cascada de incrementos que se relacionan".

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR