Dudan especialistas sobre aumento del PIB

AutorGonzalo Soto

MÉXICO.- Los pronósticos para el crecimiento económico de México en 2013 presentan un amplio margen entre los especialistas, quienes anticipan un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2.8 y 3.6 por ciento.

El amplio margen en las expectativas se deriva, entre otras causas, a la incertidumbre de la reforma fiscal y energética en México y la situación económica en Estados Unidos, según Bank of America-Merrill Lynch, HSBC y Banamex.

"Seguimos proyectando que el crecimiento en 2013 sea de 2.8 por ciento, pues la incertidumbre fiscal y política en Estados Unidos continuará, y se prevé que aquella economía sea golpeada por un choque fiscal significativo", explicó Bank of America-Merrill Lynch.

La institución financiera mencionó que en el corto plazo prevén que las reformas anunciadas por el nuevo gobierno comiencen a ser presentadas ante el Congreso de la Unión y algunas de ellas se discutan en la primera mitad del año.

Anticipó que en el primer semestre se discutirá la Ley de Responsabilidad Fiscal para estados y municipios, así como una reforma de telecomunicaciones y una bancaria.

Ya en la segunda mitad del año, la reforma fiscal y la energética serán el foco de atención de los legisladores, destacó.

En el otro extremo de los pronósticos se encuentra Banamex, cuya expectativa es que en 2013 el PIB del País se incremente en 3.6 por ciento.

De acuerdo con el banco, la economía mexicana se recuperó de la desaceleración registrada en el último trimestre de 2012 y se encamina para retomar el crecimiento.

Sin embargo, aunque el crecimiento económico en 2013 sigue una tendencia positiva, este resulta insuficiente para alcanzar el ritmo de desarrollo de otras economías emergentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR