Dudan de la efectividad de 'microbios mágicos'

AutorAlma Hernández

A un año del accidente en el pozo Macondo, de British Petroleum (BP), en el Golfo de México, donde se derramaron miles de barriles de crudo al mar, se ha cuestionado la efectividad de microbios utilizados para combatir el accidente.

Los microbios disolvieron sólo una pequeña parte de los residuos de crudo, alrededor de 10 por ciento, y el resto sigue en el mar, pero su utilización ha sido común en derrames en tierra también.

Pemex Exploración y Producción (PEP) informó que este tipo de microorganismos también se han utilizado en México, para remediar el subsuelo en derrames terrestres.

Por ejemplo, se han utilizado para remediar tierras cuando se han presentado derrames petroleros y se deben eliminar los hidrocarburos vertidos, ya que son bacterias que se dedican a comer hidrocarburos para sobrevivir.

Hay microbios que les gusta comer hidrocarburo pesado, lo comen hasta que mueren, pero antes de morir, se reproducen.

Un ejemplo ilustrativo en la materia es la técnica que se utilizó para mejorar el suelo contaminado de la Ex Refinería de Azcapotzalco, donde se instaló un parque ecológico.

Damián García Morales, gerente de Protección Ambiental de Pemex Refinación, explicó que la experimentación de técnicas del Instituto de Química del Politécnico permitió acelerar la recuperación del suelo más contaminado en 22 de las 55 hectáreas que conforman el terreno.

La tierra con mayor contaminación fue separada y llevada en pilas, a la cual se le eliminaron las concentraciones de hidrocarburos mediante la aplicación de nutrientes, lo que permitirá que las bacterias nativas del suelo se reproduzcan de forma acelerada y se degraden los restos de hidrocarburos.

Este tipo de procesos es posible gracias a los llamados "microbios mágicos", sustancias que están activas por naturaleza y cuya propiedad es que se alimentan de distintos tipos de hidrocarburos.

Mediante la aplicación de un compuesto especialmente diseñado por los ingenieros del IPN es que se permitió acelerar la degradación de los hidrocarburos, ya que las bacterias aplicadas los tomaron como alimento.

La biorremediación, como se llama a este procedimiento, requiere de varios pasos; el primero es elegir a la familia de bacterias que mejor se adecúen al elemento contaminante y comprobar que se adaptarán al lugar donde van a ser introducidas para que no se conviertan en un peligro para el ecosistema.

Y en segundo término, las bacterias deberán recibir otros nutrientes que les permitan proliferar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR