Dudan que aprueben reforma migratoria

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- La petición del Presidente Barack Obama en su segundo discurso sobre el Estado de la Unión para avanzar en 2011 hacia una reforma migratoria integral tiene pocas probabilidades de concretarse, reconocieron ayer analistas y activistas pro migrantes.

A pesar de que Obama dedicó más palabras al tema migratorio este año respecto a 2010 -144 frente a 37-, especialistas consultados por EL NORTE reconocieron que la nueva mayoría republicana en la Cámara baja hace difícil que éstas se traduzcan en un proyecto de reforma migratoria integral.

"El Presidente la mencionó (la reforma integral), pero era muy claro, incluso en esa mención, su resignación a que no avanzaría este año", dijo Manuel Pastor, profesor de estudios estadounidenses y étnicos de la Universidad del Sur de California.

"No soy optimista sobre una reforma migratoria este año, pero quizá pueda ocurrir un nuevo tono de civilidad en la discusión. Sin embargo, el que esto pueda avanzar hacia una nueva acción política aún está en veremos", añadió.

Luego de que el Partido Republicano triunfara en las elecciones de noviembre con un discurso duro en contra de los indocumentados, la posibilidad de lograr iniciativas migratorias incluso más acotadas -como la Dream Act- parece nula.

"En su primer discurso a la nación, (2010, Obama) básicamente no mencionó nada de migración. En este sentido, es un gran avance que esta vez lo mencionara dentro del discurso de su primordial estrategia para el futuro del país", dijo Raul Hinojosa-Ojeda, politólogo de la Universidad de California en Los Ángeles.

"Ahora ¿es éste el momento? No lo sé", agregó.

Apenas en diciembre pasado, los republicanos y un puñado de demócratas en el Senado detuvieron el avance de la Dream Act, una ley que hubiera permitido la legalización de miles de estudiantes indocumentados.

Pero, tras la asunción de la nueva mayoría republicana, las voces más representativas han dicho que la legalización migratoria no es prioridad e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR