Duda McCaffrey de cambios rápidos

AutorDaniel Lizárraga

EL NORTE / México

MEXICO.- Los cambios profundos en instituciones vitales para un país como México, pueden tardar en concretarse periodos de hasta 15 años, de acuerdo con la experiencia vivida por Estados Unidos, dijo ayer Barry McCaffrey, jefe de la Oficina Antidrogas de la Casa Blanca.

"Vicente Fox tiene ideas ambiciosas", dijo durante su primer día de visita oficial. "En una democracia como la nuestra, poner en funcionamiento un solo proyecto reformador implica por lo menos cinco años de trabajo".

El funcionario estadounidense dijo que confía en que Fox tendrá la suficiente energía para enfrentar los graves problemas del narcotráfico.

"Desde luego", comentó McCaffrey, "las reformas sobre la materia serán a la mexicana, apoyadas en el liderazgo de Fox, pero la experiencia indica que este tipo de reformas tardan unos 15 años para hacerse posibles".

Barry McCaffrey concedió una conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos tras sostener una reunión privada con el Presidente Ernesto Zedillo así como con el Procurador Jorge Madrazo Cuéllar y la Secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green.

McCaffrey, quien llegó ayer a la Capital para participar en la Reunión número ocho del Grupo de Contacto de Alto-Nivel México-Estados Unidos, aseguró que en los últimos cinco años México se ha convertido en una de las naciones líderes en el mundo en la lucha contra el narcotráfico.

Felicita a Zedillo

El "zar" antidrogas estadounidense felicitó al Presidente Zedillo por los avances en la lucha antinarcóticos registrados durante su administración.

"Como persona expreso un enorme respeto a Zedillo por su rectitud, liderazgo y equilibrio para impulsar la colaboración entre dos grandes democracias", comentó en rueda de prensa tras el encuentro.

El ex General estadounidense subrayó que en los últimos años se ha intensificado la cooperación entre México y Estados Unidos en la lucha antidrogas, aunque reconoció que aún queda mucho por hacer.

Como ejemplo de los avances de México en esta materia, McCaffrey recordó que el año pasado las autoridades de este país decomisaron más de 50 toneladas de cocaína.

Además, destacó el hecho de que parte de la droga que tradicionalmente entraba en Estados Unidos por México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR