Entre dos paraísos

AutorAndrea Rodríguez

Fotos: Gabriel Ortíz

Costa Maya comprende desde Punta Herreros hasta Xcalak, un tramo de cerca de 500 kilómetros, pero hay dos puntos que la distinguen: Bacalar y Mahahual, separados por sólo 104 kilómetros.

El primero es un pueblo famoso por su laguna "de siete colores"; el segundo, por la quietud de su playa que parece más una inmensa alberca. Pese a esa distinción, ambos asentamientos con pasado maya coinciden en que regalan paz a los viajeros.

Costa Maya es también el puerto en el que atracan varios cruceros, como los de Celebrity Cruises. Desde ahí, en menos de media hora se llega a Mahahual y en una, a Bacalar.

También está la opción de quedarse en el puerto, en el que hay bares y restaurantes, un aviario o la posibilidad de nadar con delfines, así como experiencias para probar tequila o chocolate.

Pero para visitar de manera independiente a estas poblaciones, la alternativa más cercana es el aeropuerto de Chetumal.

MAHAHUAL

POR BARCOS Y PECES

Lo mismo es un pueblo de pescadores donde el día transcurre en calma bajo una palapa con buena comida del mar que uno que acoge a cruceristas de todo el mundo, ansiosos por una experiencia rápida que los acerque a la belleza del Caribe Mexicano.

En el primer caso, la mejor forma de iniciar el día es corriendo por su malecón; por ejemplo, del hotel 40 Cañones al faro, la distancia es de poco más de un kilómetro. Tras el desayuno no queda más que relajarse en uno de los clubes de playa o, quizá, practicar paddle surf.

Esta población del sur Quintana Roo también invita a bucear, pues el Banco Chinchorro pertenece a la cadena de arrecifes más grande de México y está a 30 kilómetros de la costa por vía marítima.

Ahí pueden verse corales y peces de colores -como cirujano, mariposa, sargento o ángel- y restos de barcos piratas; de hecho, se considera un museo marino de la historia de la navegación con, al menos, 18 galeones.

Y Chacchobén, a una hora de la playa, es una zona arqueológica cuya ocupación, según el INAH, inició 300 años antes de nuestra era.

¿DÓNDE DORMIR?

Habitaciones con un diseño moderno sin perder las raíces, y una linda zona de playa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR