Tienen dos Diputadas a familiares en nómina

AutorFernanda Ares

Dos Diputadas del Partido Acción Nacional llevan en familia la tarea legislativa.

Familiares de las Diputadas Itzel Castillo Almanza y Laura Paula López Sánchez aparecen en la nómina del Congreso local desde octubre, apenas un mes después de que arrancó la actual Legislatura.

Lizet Castillo Almanza, hermana de Itzel, se ubica en el apartado de Honorarios Asimilables con un sueldo de 8 mil 950 pesos mensuales.

En octubre, recibió el doble por "otros conceptos", cobrando un total de 17 mil 900 pesos brutos.

Aunque en la nómina no se detalla el puesto que desempeña, de acuerdo a fuentes ella se encuentra empleada como asistente.

René Mauricio Linares López, hijo de López Sánchez, también aparece en la nómina a partir de octubre, en el reporte de Honorarios Asimilables con un sueldo de 15 mil pesos mensuales.

También en octubre, entre su sueldo base y otras percepciones sumó un total de 30 mil pesos. Las fuentes aseguran que también labora como asistente.

De acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, y a la cual, según la Constitución local, están sujetos los Diputados del Congreso local, de haber intervenido en su contratación las Diputadas estarían violando la normativa.

Según el Artículo 50 de esta ley, todo servidor público incurrirá en responsabilidad administrativa cuando incumpla con abstenerse de intervenir o participar en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público.

La presencia de familiares de Diputados en la nómina del Congreso ya se ha registrado en otras Legislaturas.

En el 2011, EL NORTE publicó que familiares de la entonces Diputada local María de los Ángeles Herrera, y de su esposo, el ex dirigente del PRD, Eduardo Arguijo, aparecían en la nómina del Congreso.

Familias muy unidas

Familiares de al menos dos Diputadas del PAN aparecen en la nómina del Congreso.

>

DIPUTADA FAMILIAR PUESTO SUELDO

Itzel Castillo Almanza Lizet CastilloAlmanza (hermana) Asistente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR