Dos caminos y un trámite

AutorMelitón García

Para la obtención de un copia de la inscripción de la compraventa de una propiedad en San Pedro, se encontraron dos caminos diferentes en el Registro Público de la Propiedad.

Con la empleada del Registro...

"Está ocupado este libro (que contiene el documento), me lo pide por favor... ¿qué es ahora?, martes, me lo pide por favor el viernes; son tres días para volverlo a pedir, no lo tenemos disponible ahorita".

¿Hay otra forma de tenerlo?, se le pregunta.

"No, está prestado en el área de registración y de trámite".

¿Entonces hasta el viernes?, se le insiste.

"Sí, el viernes vienes y lo vuelves a pedir nuevamente".

Con el coyote

"¿Si quieres te saco yo (la copia)", dice Jesús Rodríguez.

"¿No me podrías dar ahorita 100 (pesos) para las copias?, ya cuando la entregue yo, me das los otros 100, porque sólo en la constitutiva son unas 40 copias y sale la otra o sale menos, como quiera ahí van a venir los recibos y va a decir 'fueron tantas copias'..." ¿Van a ser 200 en total?, se le cuestiona.

"Sí, nada más los 200 y yo le voy a entregar las copias", afirma el coyote.

¿Hay confianza, verdad?

"Sí, hay confianza, ahí está mi teléfono, usted lo trae, me habla al ratito. Usted me dice: '¿ya está eso?', y yo le digo: 'sí véngase'. Te espero aquí afuera, si no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR