Doron Levin / Kia Motors arremete contra Toyota en EU

AutorDoron Levin

(Bloomberg).- De los 334 modelos de vehículos en venta en Estados Unidos, el Kia Amanti es uno que sin duda no será fácilmente reconocido por muchos consumidores.

Eso podría empezar a cambiar en estas Navidades, cuando el fabricante surcoreano en rápido crecimiento empiece a publicitar por televisión su último modelo, un amplio sedán familiar destinado a competir con el Toyota Avalon, el Buick LeSabre y otros coches de esa categoría más establecidos.

El Amanti, con un precio que parte de los 25 mil dólares, tendrá un diseño contemporáneo, avanzado equipamiento de seguridad como bolsas de aire laterales y una garantía de 10 años ó 100 mil kilómetros, destinada a calmar cualquier preocupación referida a la calidad, confiabilidad y durabilidad.

Con todas las opciones disponibles, que incluyen control electrónico de estabilidad, el precio máximo de venta al público será de unos 28 mil dólares.

Los faros del Amanti copian desprejuiciadamente la forma de los de un Mercedes Clase E, mientras que su parrilla parece una versión de la de un Jaguar S. Algunas de sus líneas se asemejan a las de un Lincoln Town.

"Posicionamos este auto entre el más chico Toyota Camry, que cuesta más o menos lo mismo, y el Avalon, de tamaño similar, que cuesta más", dijo Peter Butterfield, presidente y máximo ejecutivo de Kia Motors America Inc.

Suben las ventas de Kia

Si bien los vehículos de las fábricas surcoreanas no están tan establecidos como los japoneses, estadounidenses o alemanes, se los ve cada día más como una compra menos arriesgada, desde el punto de vista de la calidad, en parte porque mejoraron las calificaciones otorgadas por J.D. Power & Associates y Consumer Reports.

En 1999 los modelos Kia registraron 333 defectos por cada 100 vehículos en el estudio de calidad inicial realizado por J.D. Power, contra un promedio de 167 defectos para el sector automotriz. Este año la marca de Kia fue de 168 defectos por cada 100 - una mejoría de 50 por ciento -, mientras que el promedio del sector bajó a 133 defectos por centenar de autos.

Por consiguiente, las ventas de Kia en Estados Unidos han estado aumentando. Durante el verano mejoraron 6 por ciento con respecto al año previo. Después, una huelga en Corea del Sur detuvo la producción durante varias semanas. Por eso las ventas hasta fin de noviembre totalizaron 218.896 vehículos, 1.4 por ciento menos que en el mismo periodo del 2002.

"Las automotrices surcoreanas, incluyendo Kia, se arreglaron para imitar lo que...

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