¿Dormir bien? ¡Haz tu ritual!

AutorDaniel Santiago

Hay dos palabras prácticamente sagradas al describir lo que las familias necesitan para que chicos y grandes descansen efectivamente por las noches. Una de ellas es "santuario", un lugar que aleje de toda distracción.

"Es regresar simplemente a lo esencial, a que el cuarto sea un santuario donde el niño va a dormir, y donde estemos alejados de los campos electromagnéticos, del teléfono celular", recomienda Alejandra Cuberos, psicóloga y especialista en trastornos del sueño.

La otra palabra es "ritual", una serie de pasos relajantes que comiencen dos horas antes de ir a dormir.

"Que el niño se bañe antes de dormir, que le lean un cuento, que haga una actividad que lo vaya relajando y que vaya mandándole señales a su cuerpo de que es hora de dormir, que no es hora de jugar, o de hacer ejercicio, o de brincar", explica.

"(Que no es hora) de estar con la pantalla, de la sobreestimulación, porque es difícil bajar el ritmo muy rápido. Se le dice al niño 'ya acuéstate, ya duérmete. Y el niño se acuesta, pero no se puede dormir".

Con la conferencia "Trastornos infantiles del sueño y su repercusión en el ámbito escolar", Cuberos fue una de las invitadas en el seminario "Enseñar y formar: Estrategias educativas desde el enfoque de las neurociencias", el fin de semana.

El evento fue organizado por la Asociación de Psicólogos Escolares de México en la Facultad de Psicología de la UANL.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR