Donarán prepos cunas a bebés

AutorGabriela Villegas

El hecho de que no todos los bebés de Nuevo León tengan un lugar estable y seguro para dormir impactó tanto a estudiantes de la Prepa Tec que decidieron unirse y lanzar la campaña "A dormir en una cuna de cartón".

Aunque es elemental para el desarrollo de los pequeños, el 20.37 por ciento de la población de Nuevo León vive en pobreza y no tiene acceso a una cuna para sus niños pequeños.

"Me puse a pensar que vivimos en un Estado donde hay bastantes condiciones de pobreza, donde no toda la población tiene la facilidad de tener una cuna estable", expresó Ana Victoria Mezquití García, estudiante y colaboradora en el proyecto.

"Debemos trabajar como comunidad juntos para proteger a quienes más lo necesitan, que son bebés, porque no pueden valerse por sí solos".

Ella junto con tres compañeras de segundo semestre del Bachillerato Multicultural de la Prepa Tec Campus Eugenio Garza Sada organizan la campaña de recolección de fondos y motivan a sus compañeros a participar.

Emprendieron la iniciativa orientados por la organización civil Cunas de Cartón México, que ha hecho y enviado cunas a bebés en 22 estados del País. La Cruz Roja Monterrey participará en la iniciativa al llenar las cunas con pañales, ropa, frazadas y juguetes.

La recolección de fondos inició ayer y terminará el 15 de marzo. Los estudiantes, dirigidos por los profesores Catalina Garza Gutiérrez y Carlos Recordon, buscan apoyo comunitario para costear mil cunas que se entregarán a familias locales elegidas tras un estudio socioeconómico a cargo de la Cruz Roja.

Cada cuna vale 250 pesos y se puede donar en los Campus de las Prepas Tec o vía electrónica en www.moneypool.mx/s/i67lq.

Estudiantes, maestros y papás participarán en el armado de las cunas, que serán entregadas el 26 de abril.

SIN LO ESENCIAL

Cuando cuestionan a Mariana Anaya Martínez, estudiante de 16 años, sobre por qué promueven que los bebés duerman en cajas de cartón, ella responde con franqueza.

"El hecho de que el bebé no tenga su espacio, por más simple que parezca, sí te hace pensar que la realidad es que hay gente que no tiene ni lo más básico desde que nace", señala.

"Muchos bebés duermen con los papás y hay riesgo de que los aplasten o los descuiden o se caigan de la cama", explica Mariana.

Una cuna de cartón podría reducir la lamentable cifra de 11.7 muertes por cada mil recién nacidos en Nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR