¿Donar o invertir?

AutorAndrea Menchaca

Una preocupación de las parejas que esperan la llegada de un bebé es asegurar que en caso de una posible enfermedad futura, su hijo disponga de sus propias células almacenadas, para remediarla.

En la actualidad, hay dos opciones para conseguirlo: congelar estas células madre del cordón umbilical en un banco de una empresa privada o donarlas a uno público.

El negocio de bancos privados, que se ha incrementado en el País en los últimos años, ofrece a los futuros papás esta alternativa mediante una inversión inicial que ronda los 16 mil pesos, además de los 120 dólares que deberán pagar anualmente.

Mientras que los bancos públicos, como el Banco de Células de Cordón Umbilical del Hospital Universitario, en Monterrey, o el Banco de Sangre de Cordón Umbilical del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, buscan donantes para tener mayor posibilidad de ayudar a cualquier paciente que necesite de un trasplante.

¿Qué es lo que más conviene?

La posibilidad de que yo congele el cordón umbilical de mi bebé, que éste se enferme y requiera un trasplante de células madre es de una entre 10 mil, señala Consuelo Mancías Guerra, coordinadora del Banco de Células de Cordón Umbilical del Hospital Universitario.

"Si yo lo dono, probablemente tenga una oportunidad entre 10 de que mi cordón le sirva a alguien más, contra una entre 10 mil existe una gran diferencia. De tal forma que la posibilidad de que yo le ayude a alguien más es muchisísimo mayor de que lo pueda utilizar mi bebé en un futuro", añade la hematóloga pediatra.

Imaginando que almacenamos en un banco privado de sangre de cordón umbilical, ¿qué posibilidad tenemos de utilizar ese material, en el que hemos hecho una inversión cuando menos los primeros 20 años?, se pregunta Jesús Santos Guzmán, investigador de la Cátedra en Terapia Celular de la Escuela de Medicina del Tec de Monterrey.

"Se estima que la posibilidad de un trasplante hacia uno mismo es de 1.04 por ciento, eso equivale a que 1 de cada 2 mil 500 que almacenan sus cordones pudieran llegar a utilizarlo", responde el profesor.

"Otros dicen: 'pudiera llegar a utilizarlo para otro miembro de mi familia, un hermano'. Eso ocurriría en 1 de cada mil 425, ésa es la realidad que enfrentamos, de todos los que invierten, son pocos los que van a tener la posibilidad de utilizar el trasplante".

Aun ante estas cifras, algunos papás se visualizarán frente a un escenario donde su hijo requiere de un trasplante de células madre.

La cuestión es: ¿podrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR