Donar tiene su ciencia

AutorLuis López

Entre encontrar la forma correcta de dar a conocer una causa, decidir cuántas opciones de donación ofrecer y elegir el público meta para un proyecto, es evidente que dar tiene su ciencia.

El tema ya ha sido materia de estudio. Se han publicado incontables artículos en revistas científicas de psicología social sobre el funcionamiento de la caridad, y conocer sus resultados puede ayudar a volver más eficiente un proyecto filantrópico.

A continuación algunos hallazgos de estudios científicos en el tema de la donación.

ENTRE MENOS FALTA, MÁS SE DA

En un experimento publicado en el 2013 en el Journal of Experimental Social Psychology, realizado con la plataforma de donación Kiva, se crearon perfiles de usuarios que requerían apoyo para alguna causa.

Algunos tenían la mayoría de los fondos que requerían, mientras que otros sólo contaban con un pequeño porcentaje; el estudio arrojó que entre más cerca estaba un proyecto de su meta económica, más aportaban los donadores.

Este comportamiento se debe a que al estar el necesitado más cerca de su objetivo, cada aportación se percibe como diferenciadora y responsable de lograr el resultado.

Asimismo, un proyecto con un mayor porcentaje de sus fondos se percibe con mayor probabilidad de tener éxito, por lo que se crea una garantía de que la aportación de un donante tenga utilidad.

PRIMERO DIVERSIFICA; AL FINAL, CONCENTRA

Al iniciar su colecta, un proyecto de caridad debe diversificar opciones de donación posibles.

Por ejemplo, a través de distintas plataformas virtuales y cuentas bancarias, para lograr recaudar más fondos, de acuerdo con un experimento publicado en el Journal of Personality and Social Psychology.

Sin embargo, cuando ese mismo proyecto ya consiguió un mayor porcentaje de sus fondos, el estudio halló que conviene reducir las opciones para mantener en los donantes la motivación de aportar.

El estudio cita como ejemplo una campaña de donación de sangre, que mostró que los posibles donadores se interesaban más en ayudar cuando tenían una sola forma de hacerlo que cuando existían varias opciones.

SI TIENEN MENOS, DONAN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR