Donación de órganos: Háblelo en familia

AutorDavid García-Escamilla

EL NORTE / México

MÉXICO.- Lo último que se piensa cuando alguien muere es en la posibilidad de donar sus órganos, pero este tema debería hablarse con anticipación en la familia aunque no exista peligro de muerte, recomiendan expertos que trabajan en pro de la cultura de donación.

El desconocimiento de los familiares sobre la decisión del fallecido de donar algún órgano o tejido dificulta en muchos casos el proceso, coinciden Enrique Martínez, subdirector de la coordinación nacional del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), y Gerardo Mendoza, director general de la Fundación Nacional de Trasplantes (Funat).

La credencial de donador voluntario, que expide el Cenatra, aunque no tiene carácter legal es la mejor oportunidad para sacar el tema con la familia, señalan.

"Es como traer una pluma con un logotipo y cuando se usa es publicidad, lo importante es que cada vez que la vean recuerden que quieren ser donadores y le reafirmen la decisión a la familia", explica Mendoza.

Martínez asegura que la cultura de donación en México ha crecido y hasta la fecha se han realizado un total de 32 mil 749 trasplantes, aunque todavía 6 mil 458 pacientes están en lista de espera.

Datos del Cenatra señalan que desde el 2000, se ha incrementado en 36 por ciento el número de trasplantes realizados, pero todavía prevalecen prejuicios.

En el País cada año se realizan alrededor de mil trasplantes en más de 200 hospitales públicos y privados que cuentan con la capacidad técnica para llevarlos a cabo, cifra superior a países como Japón e Italia.

El trasplante renal es el más frecuente de todos, su éxito es del 95 por ciento, un año después de haberse realizado el procedimiento, y el de tejido corneal del 98 por ciento, permitiendo 15 años de sobrevivencia a cualquier órgano del enfermo al que se le ha trasplantado.

La donación está regulada a través de la Ley General de Salud, lo que permite que el 85 por ciento del total se realice en hospitales del sector público, y aunque el procedimiento es costoso, resulta más redituable que el pago de tratamientos para enfermos crónicos.

"En ningún caso los familiares del donante tienen que pagar nada, el costo lo absorbe la institución en donde se realiza el trasplante, o el receptor en caso de que se trate de una institución privada", aclara Martínez.

También en vida

Para ayudar a prolongar la vida de una persona, no hay que morir. En México el 85 por ciento de los trasplantes se llevan a cabo a partir de un donador vivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR