Don Pepe en dos tomos

AutorMariana Montes

Ni la crónica, el ensayo o la nota periodística resultaron extrañas al escritor nuevoleonés José Alvarado (1911-1974).

El Excélsior, El Día, El Heraldo, El Nacional y la revista Siempre! fueron algunos medios que albergaron su obra, mientras que libros póstumos como Tiempo Guardado (1976), Textos (1984) y Luces de la ciudad (1978) reflejaron el esfuerzo por reunir los dispersos escritos de este importante intelectual.

La UANLeer 2019 será el escenario donde se presenten dos nuevas antologías de los escritos de Alvarado, quien fungió como Rector de la Máxima Casa de Estudios entre 1961 y 1963.

Éste es un vistazo a los títulos que continúan la tarea de reunir los textos del prolífico periodista.

REENCUENTRO CON ALVARADO

En las páginas de José Alvarado. Antología, los lectores encontrarán a un autor que incursionó lo mismo en la literatura que en el periodismo, expresa Margarito Cuéllar, encargado de la selección y autor del prólogo de esta entrega.

"Alvarado era un periodista con un estilo tan directo y tan breve. Es un maestro del periodismo actual que resulta poco conocido. (El leer la antología) es como poner al día a un escritor todo terreno.

"Esto lo digo porque José es de los últimos periodistas que tienen una formación en la historia, la filosofía, la educación, la literatura. Era un gran lector de poesía y renovador de la forma de hacer periodismo".

El título, publicado bajo el sello de Cal y Arena y Editorial Universitaria, reúne en más de 400 páginas los escritos que el autor generó a lo largo de más de 40 años, y los organiza en siete ejes temáticos. El primero de ellos, explica Cuéllar, lleva el título Vivir un día e incluye las reflexiones que Alvarado generó en torno a la labor periodística.

"Está otro eje que se llama Territorio y tiene que ver con las ciudades, calles, países y espacios que el escritor recorrió. Es un apartado muy extenso porque uno de sus temas es hacer retratos hablados de esas ciudades, pero no desde la perspectiva de un turista, sino de la del escritor-periodista

"Hay un apartado más de personajes. Era un gran dibujante con palabras de personalidades que van desde un Borges hasta un joven Fuentes, un Octavio Paz, un Silvestre Revueltas y hasta un filósofo como Heidegger".

Para realizar su selección, el también escritor Cuéllar echó mano de libros que, desde su parecer, contienen los trabajos fundamentales del desaparecido nuevoleonés.

Estos libros, agrega, se comenzaron a publicar en 1976, es decir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR