Dominan arte de picar papel

AutorFabiola Hernández y Viridiana Flores

GUADALAJARA. Cada vez es más común ver papel picado realizado con troquel, pero eso no desalienta a los artesanos que preservan la tradición con sus propias manos. Uno de ellos es Jesús Morales, de 73 años.

"Rescato una artesanía en extinción. Mi maestro fue el michoacano Jorge Hurtado y mi fuente de inspiración: Tonalá", comparte Morales, quien también se inspira en los grabados de José Guadalupe Posada.

"Vi lo bello que son los diseños de Tonalá y empecé a tomar apuntes. Copiaba de lo que veía en los cacharros y tibores, después de eso saqué lo que es la iconografía de Tonalá; tomo los dibujos y hago una composición", agrega.

Él traza el diseño en papel bond, después coloca hojas de papel de china y papel cebolla bajo éste y comienza a cortar con un exacto. Para no rayar la mesa utiliza una base de hule para calzado. También replica piezas. Para ellos primero escanea la original y manda a cortar con láser sobre papel perlado.

Oriundo de La Barca, Jalisco, y asentado en Guadalajara, Morales ha realizado esta actividad por 30 años y para subsistir también esculpe y pinta.

"Le he vendido (papel picado) a gente de Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Italia y hasta Japón. Hay piezas desde 80 pesos y he vendido hasta en 6 mil pesos".

Morales indica que la heredera de su técnica será Sofía, su nieta de 10 años, quien se ha interesado por la artesanía. Sus piezas están a la venta en El Jardín de los Nahuales, sede de la Sociedad de Artesanos e Industrias Populares de Tonalá.

Otro artesano es Eduardo Ramírez, quien también es maestro y carpintero. Él viajó hace 17 años a la capital del papel picado, San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR