Domina PRI Cámara baja

AutorCarole Simonnet

MÉXICO.- Además de ganar la Presidencia, el PRI mantendrá el control sobra la Cámara de Diputados que tiene desde 2009 y se colocará como primera fuerza en el Senado, una posición que el PAN le había arrebatado en 2006.

En ambas cámaras, el PAN se derrumbó y se verá arrebatada su posición de segunda fuerza por la Coalición Movimiento Progresista integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Con el 39.6 por ciento de las actas de casillas, el Programa de Resultado Electorales Preliminares (PREP) otorgaba a PRI y PVEM el 36.9 por ciento de la votación total emitida para la Cámara de Diputados, con lo que se acercarían a la mayoría absoluta.

De confirmarse este escenario, les permitiría aprobar el Presupuesto y las iniciativas del presidente electo Enrique Peña Nieto sin mediar negociación con las demás fuerzas políticas.

Al cierre de la edición, el PRI ganaba en 47 distritos y el PVEM en 2. En otros 109, ganaban en alianza. El convenio de coalición implicaba ir con candidatos comunes en 199 de los 300 distritos. En 2009, el PRI triunfó en 136 solo y en 50 en alianza. Obtuvo 237 diputados y el PVEM, 22.

Según los resultados preliminares, se perfilaba que el partido de Calderón obtendría su peor votación de los últimos 12 años. Al cierre de la edición, obtenía una votación de 25.89 por ciento, y ganaba en apenas 61 distritos, 12 menos que en 2009 cuando sufrió una debacle electoral en las llamadas 'elecciones intermedias'. Según cálculos internos de la dirigencia panista, el partido contará con 107 diputados.

La Coalición de las izquierdas se imponía en 81 distritos con una votación de 28.11 por ciento, por lo que se consolidará como la segunda fuerza política, aunque su peso dependerá de la capacidad de los tres partidos de mantenerse unidos en temas legislativos.

Al tener un porcentaje de votación mayor a 2 por ciento, el partido de Elba Esther Gordillo, Nueva Alianza salvará el registro ya que anoche sumaba el 4.29 por ciento.

SENADO

El PRI recuperará la primera fuerza en la Cámara alta, una posición que mantuvo durante la primera administración panista de Vicente Fox pero perdió al iniciar el sexenio de Felipe Calderón.

Anoche, el PREP con el 40.32 por ciento de las actas de casillas, otorgaba a PRI y PVEM un total de 35.73 por ciento de la votación nacional, frente a los 28.41 por ciento de la Coalición Movimiento Progresista. Al igual que en la Cámara de Diputados, el PAN era el gran perdedor de estas elecciones ya que lograba apenas el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR