Documenta la oscuridad del planeta

AutorDiego Rodríguez

Millones de niños han dejado de apreciar la verdadera noche, aquélla en la que las estrellas y la Vía Láctea decoran el firmamento.

Eso considera Paul Bogard, autor del libro El fin de la oscuridad, publicado por Paidós, en donde, con una odisea a algunos de los rincones más oscuros del mundo, reflexiona sobre el menguante papel de la noche en la vida.

"La oscuridad toca muchos aspectos de nuestra vida, ya sean ambientales, económicos, de salud o el mismo cielo nocturno, y fue suficiente material como para escribir un libro", afirmó el estadounidense en entrevista.

El recorrido, que comienza en Las Vegas, uno de los puntos más iluminados del planeta, incluye a varias localidades de Estados Unidos, Italia, el Reino Unido y las Islas Canarias.

"La oscuridad siempre ha sido parte importante de la experiencia humana, pero también le tenemos miedo, aunque tengamos muchas luces", dijo el escritor.

"No nos percatamos de lo importante que es para nosotros espiritualmente, físicamente e intelectualmente, ni de cuán valiosa es para la vida en la Tierra".

El libro también expone algunos de los efectos perjudiciales que el exceso de luz artificial tiene sobre la salud, al alterar los ciclos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR