Doctores de premio - 7 de Febrero de 2015 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 555841714

Doctores de premio

Autor:María Silva
RESUMEN

Dr. Revista Para Médicos y más. TRAYECTORIAS. Jorge Ocampo Candiani y Julio Salas Alanís recibieron distinciones, internacional y local respectivamente, por su labor en la dermatología

 
EXTRACTO GRATUITO

El área de la dermatología regiomontana está de fiesta porque dos especialistas recientemente han sido reconocidos por su incansable trabajo clínico y de investigación.

Jorge Ocampo Candiani, jefe de dermatología del Hospital Universitario; profesor del posgrado y presidente del CILAD (Colegio Iberolatinoamericano de Dermatología), recibió una distinción en Polonia por sus labores de investigación, docencia y asistencia social.

Julio Salas Alanís, dermatólogo, investigador y profesor del Centro de Diagnóstico Molecular y Medicina Personalizada de la UDEM, también fue premiado por su labor altruista y sus recientes publicaciones en la detección de la alteraciones moleculares de las hipertricosis congénita universal (hombres lobo).

Jorge Ocampo Candiani

'GRAN HONOR'

Como una distinción, comparte Ocampo Candiani, fue el premio que recibió el 3 de diciembre pasado de manos del profesor y doctor Hab Marek Zietek, rector de la Universidad de Wroclaw, en Polonia: la Medalla de Plata, el máximo reconocimiento que otorga esa institución a un profesor e investigador nacional o internacional.

"Desde su fundación en 1702 se han entregado únicamente 83 medallas", agrega el dermatólogo. "Además, tuve el honor de participar como expositor de la cátedra Albert Neisser, médico alemán y quien fuera jefe de servicio del Hospital Universitario de Wrocaw, y reconocido por haber descubierto el agente patógeno causante de la enfermedad de transmisión sexual, gonorrea. La cepa se denomina así en su honor (Neisseria gonorrhoeae).

"Además, Neisser fue codescubridor del agente causante de la lepra, junto con el médico noruego Gerhard Armauer Hansen. Soy el primer Iberolatinoamericano que recibe esta distinción, la cual únicamente se ha otorgado a médicos norteamericanos, alemanes, polacos e ingleses".

EL PORQUÉ

No es un reconocimiento específico sobre alguna investigación, aclara Ocampo Candiani, sino que se debe a las labores de investigación, docencia y asistencia que ha realizado a nivel nacional e internacional.

"El grupo de profesores, investigadores y residentes del servicio de dermatología, que me honro en dirigir desde hace más de 11 años, hemos hecho aportaciones importantes al diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedad infecciosas, como la lepra; micosis profundas como el micetoma; cáncer de piel, vitiligo, psoriasis, alopecia areata, acné, hongos en las uñas, tuberculosis cutánea, trastornos de la cicatrización, melasma...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA