De doble rostro

AutorLuis Fernando García

Al contemplar su exquisita espuma o color dorado, una cerveza puede ser la causa y solución, al mismo tiempo, de todos los problemas, según palabras del popular Homero Simpson.

Tal vez la aseveración del padre de Bart no dista mucho de la realidad en cuanto a esta bebida se refiere.

Preferida por muchos, la cerveza no sólo es el sorbo que nunca falta en una reunión o fiesta, pues su ingesta moderada puede traer múltiples beneficios al organismo por sus componentes.

"Entre sus componentes tiene mucha agua, 92 gramos por cada 100 mililitros, además de cantidades de algunos minerales, como cromo, potasio, magnesio y fósforo", explica Ángela Corina Aguirre, nutrióloga y catedrática en la Universidad del Valle de México (UVM), Campus Norte.

"En nuestro cuerpo, el potasio compite contra el sodio, entonces, si se consume más potasio se reducirá el sodio, por esa razón es que la cerveza es diurética. También ayuda a la presión arterial, porque el sodio elevado hace que ésta aumente", indica.

Vitaminas del grupo B en cantidades bajas y antioxidantes, como los polifenoles y flavonoides, ayudan a combatir el envejecimiento prematuro de las células, amén de que auxilian en la prevención de padecimientos cardiovasculares y de cáncer de próstata, sólo por mencionar algunos.

No se puede dejar de señalar que su consumo moderado reduce la inflamación y la formación de coágulos en las arterias, lo que evita los infartos.

REFRESCANTE... Y CON CALORÍAS

Esta bebida milenaria tiene diferentes tipos, los cuales son clasificados por su grado de fermentación, pero en cuestión de saber cuántas calorías contiene cada una no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR