Doble altura

AutorKarina González y Alejandra A. Reyes

ELEVACIÓN QUE ENRIQUECE

Su origen se remonta a las iglesias, palacios y edificaciones antiguas que, a través de techos altos y espacios amplios, lograban transmitir una sensación de sumisión. Hoy en día, la doble altura se utiliza en las viviendas para crear proyecciones emotivas que brindan confort a los usuarios.

Con elevaciones que abarcan desde los 5 hasta los 6 y medio metros, la sala, el vestíbulo y el comedor son algunos de los lugares en los que se emplea este recurso.

Para enfatizar la escala de las superficies y la proporción de los elementos decorativos, los arquitectos usan diferentes herramientas, tales como lámparas colgantes que bajan del techo y tapetes que enmarcan los espacios.

A través de ventanales de piso a techo, es posible acentuar el paisaje exterior y permitir el paso de la iluminación natural.

Diferentes arquitectos explican las ventajas de la doble altura y los retos de explotarla al máximo. Además, mencionan cómo emplearla para crear superficies agradables.

ALTITUD QUE RESALTA EL PAISAJE

Una vivienda proyectada a doble altura con ventanales de piso a techo es la combinación ideal para enfatizar el paisaje exterior. Esto puede apreciarse en una casa diseñada por el arquitecto Tom Kundig ubicada en el estado de Idaho, al norte de Estados Unidos.

"Las dobles alturas comenzaron a utilizarse desde los primeros edificios antiguos de Egipto y Sumeria. Este tipo de recursos afecta las sensaciones que se tienen sobre el espacio, pues el ser humano siente que su dimensión física se reduce.

"En esta residencia, la amplitud crea un efecto dramático desde el momento que se ingresa al acceso principal. Las ventanas eliminan la barrera entre interior y exterior, al mismo tiempo que enmarcan las vistas", dijo Kundig.

Para rematar el techo del inmueble, los dueños de la propiedad eligieron la madera, ya que les agrada la calidez que brinda este material.

Los tres niveles de la obra conviven abiertamente, lo que permite observar desde la sala y el comedor la amplitud de toda la vivienda.

"Cuando el espacio tiene techos altos, el uso de objetos de menor dimensión hace que las superficies adquieran proporción. Así, desde el área pública puede verse una serie de repisas empotradas en lo alto de un muro que acentúa la escala.

"La altura de los espacios se definió de acuerdo a las condiciones del terreno y al programa arquitectónico, así como la forma rectangular de la fachada y las perspectivas que quisimos resaltar desde el interior", mencionó el también representante del despacho Olson Kundig Architects.

Según el especialista, conforme los usuarios suben las escaleras de la casa, perciben una sensación de dominio, de tal forma que la residencia se convierte en una especie de fuerte que protege a los habitantes.

"Las obras de arte son idóneas para resaltar las dobles alturas. En este caso, el paisaje por sí solo se convirtió en el elemento artístico.

"Por el clima extremoso de la región fue importante evitar la concentración de calor, que regularmente se asienta en el techo; por ello fue conveniente instalar ventiladores", agregó Tom Kundig.

ELEVACIÓN DE VANGUARDIA

En una vivienda en San Pedro, el arquitecto Jorge Hernández de la Garza diseñó una sala y comedor que tiene 6.50 metros de altura.

"Generalmente, la doble altura se ubica arriba de 5 metros, mientras que la triple es de 9 metros, aproximadamente. Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR