Doblan turnos; las cirugías no esperan

AutorTeresa Martínez

Ante la pandemia del Covid-19, organismos internacionales especializados en cáncer de mama publicaron guías de atención hospitalaria a pacientes con esta enfermedad.

Una de las recomendaciones fue priorizar los casos más severos.

"Hicimos todo nuestro esfuerzo para poder operar (a las pacientes) por cáncer de mama", indicó Sonia Flores, titular del servicio de oncología mamaria en el Hospital Regional de Alta Especialidad Materno Infantil. "Doblamos turnos y doblamos el número de casos que operábamos por día.

"La cirugía por cáncer no espera, sin embargo, tuvimos que hacer una selección, por ejemplo, en tumores benignos en la glándula mamaria la tuvimos que diferir, para darle prioridad a las pacientes con cáncer".

En las pacientes con cáncer de mama hormono-sensible, subtipo del padecimiento que normalmente se atiende primero con cirugía y luego con terapia endocrina, se cambió el orden de los procedimientos para postergar la operación.

"Gratamente en algunas pacientes vimos que el tumor se estaba haciendo más pequeño por este manejo que se realizó de la terapia endocrina", explicó la cirujano oncóloga, "y cuando las operamos pudimos hacerles cirugías más conservadoras, no tan mutilantes".

A causa de la pandemia, el Hospital Metropolitano fue destinado a atender a pacientes con Covid-19.

Por ello, mujeres con cáncer de mama que les correspondía atenderse en ese centro fueron reasignadas al Materno Infantil, lo que causó que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR