Dividen a sector privado los nuevos días feriados

AutorMario López, Francisco Cepeda y Arturo Rivero

MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados votará hoy martes trasladar a partir del 2006 los asuetos para los trabajadores correspondientes a los días festivos del 5 de febrero, 21 de marzo y 20 de noviembre, al lunes más cercano de esas fechas, cada año.

La eventual aprobación de la propuesta ha dividido al sector productivo nacional, pues mientras los empresarios del sector turismo la impulsan, la industria manufacturera advierte que se traduciría en una pérdida de productividad.

Jesús Náder Marcos, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, señaló que los negocios de este sector, sobre todo en entidades como Nuevo León, podrían eliminar la baja en la ocupación que se da cuando un día festivo cae en martes, miércoles o jueves.

Además, con fines de semana largos, se abriría la posibilidad de atraer más turismo recreativo de lugares que están a cuatro o cinco horas de Nuevo León por carretera.

"Cuando el día festivo cae entre semana las ciudades de negocios se paralizan, y en Monterrey, por ejemplo, (la ocupación) cae a 30 por ciento cuando lo normal es que esté cerca de 60 por ciento", indicó Náder.

En contraste al optimismo de los representantes turísticos, abogados laborales del sector manufacturero criticaron la eventual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR