Dividen contratos en Tamaulipas para evitar licitar

AutorEfraín Klérigan

CIUDAD VICTORIA.- La Auditoría Superior de la Federación detectó que al menos seis municipios de Tamaulipas dividen contratos de obras para no licitarlos.

En sus informes del 2006 de ramos generales 33 y 39, y al Fondo de Infraestructura Social Municipal, la Auditoría detectó que los municipios de Ciudad Madero, Victoria, Mante, Altamira, Río Bravo y San Fernando tienen diversas violaciones en su gasto público.

"La observación es de que se fraccionaron en dos o más contratos para no sujetarse al procedimiento de licitación pública", afirman los informes de la Auditoría Superior de la Federación 06-0-33028-07-546 al municipio de Ciudad Madero.

En la Auditoría: 06-0-33028-10-715 al Fondo de Infraestructura Social Municipal en la cuenta 2006 de Mante, la ASF encontró 13 contratos fraccionados en dos o más partes.

"Se fraccionaron en dos o más contratos para no sujetarse al procedimiento de licitación pública conforme a los montos máximos y mínimos publicados en el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado de Tamaulipas para el ejercicio 2006, en contravención del artículo 49 de la Ley de Obras Públicas", afirma la ASF.

Las revisiones de la Auditoría Superior encontraron que en la mayor parte de los municipios de Tamaulipas, los fondos para la Infraestructura Social Municipal se utilizan mayormente para pavimentaciones, lo que no es una de las prioridades de este fondo.

Dividir el tamaño de una obra para poderla adjudicar directamente, sin llevarla a una licitación pública, viola la legislación Federal y Estatal sobre adquisiciones, señala la Auditoría.

Además detectó que no se piden las fianzas requeridas a los contratistas para asegurar el cumplimiento de los contratos de obra.

Gelasio Márquez Segura, Diputado federal del PAN, aseguró que informes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR