Divide a los Diputados la reforma educativa

AutorMiriam García

La reforma constitucional que abriría la puerta a una posterior modificación a la Ley de Educación para crear el PIN Parental en Nuevo León, está tambaleándose.

Para ser aprobada, esa reforma requiere 28 votos y, hasta ayer no los alcanzaba.

Los líderes de las bancadas de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio; de Morena, Ramiro González; el PVEM, Ivonne Bustos; Nueva Alianza, María Dolores Leal, e Independiente Progresista, Claudia Tapia, dijeron ayer que no apoyarán la modificación si incluyen dos líneas propuestas por su homólogo del PES, Juan Carlos Leal Segovia.

"El trabajo legislativo sólo debe atender las iniciativas que se ingresen por la vía correcta y éste no es el caso, y con un albazo se incluyó, por lo que no es que deba ser desechada, pero debe ser discutida realmente y no tratando de imponerla por la fuerza", expresó Colosio.

González, Leal y Tapia consideraron que establecer que los padres tendrán derecho preferente a decidir qué tipo de educación reciben sus hijos, sería inconstitucional y lo calificaron de "maléfico", violatorio de derechos de niños y niñas, discriminatorio y contrario al proceso legislativo.

Tapia dijo que incluso una reforma en esos términos iría contra la Constitución federal, por lo que está cabildeando que no se avale en esos términos.

Ellos y Bustos dijeron que promoverán una reserva para dejar esas líneas fuera del dictamen.

Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN, dijo que ellos están a favor de la reforma, pero reconoció que no alcanzan los 28 votos para pasarla como se estableció en el dictamen.

Advirtió que si se quitan las líneas en favor del derecho de los padres a definir la educación de sus hijos, la votarían en contra, con lo que tampoco se alcanzarían los votos y la reforma no pasaría.

"Estamos a favor de la reforma tal y como salió en Puntos Constitucionales y hemos venido exigiendo el tema de que los padres tengan derecho a definir la educación de sus hijos a nivel local, porque vemos que la izquierda a nivel nacional cada vez está más cuadrada", expresó.

Agregó que ve difícil que el dictamen se lleve a Pleno hoy en la sesión extraordinaria.

No se ponen de acuerdo

El Congreso analiza el planteamiento para reformar el artículo 3 de la Constitución local, relativo a la educación, y otras leyes estatales sobre la misma materia.

LA POLÉMICA

-Inclusión, a propuesta del Diputado del PES, Juan Carlos Leal, de dos líneas para establecer que los padres tendrán derecho preferente a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR