Divide ayuda militar

AutorJorge Aguilera

Las Fuerzas Armadas llenan un vacío que existe en el sistema deportivo mexicano, pero es un bálsamo para los atletas de alto rendimiento.

El apoyo representa estabilidad en sus carreras, aunque la utilización de recursos públicos federales en beneficio de la imagen de la Ejército y la Marina, también es cuestionada por especialistas deportivos.

Ser atleta de élite cuesta, sobre todo cuando no están consagrados a nivel mundial, lo que implica desembolsar recursos de sus familias para asistir a eventos de fogueo, selectivos nacionales, compra de equipo de competencia y suplementos alimenticios.

Dirigentes de institutos estatales del deporte, ex titulares de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y especialistas en la materia, elogian que la milicia se dé a la tarea de apoyar las carreras de atletas, pero aseguran que no son el ente adecuado para dicho fin por duplicar funciones.

"Aplaudo los beneficios complementarios que obtienen de las Fuerzas Armadas, de la iniciativa privada, de donde vengan, porque es una suma de beneficios", dijo Bernardo de la Garza, ex titular de la Conade.

"Pero tendrían que contar con programas propios en la formación de atletas porque apoyan a los que ya están consolidados y es inherente a lo que hace la Conade".

Jesús Perales, titular del Inde; Juan Manuel Rotter, ex director de Calidad de la Conade, y Eduardo Urdiales, ex directivo del Inde, opinaron que los apoyos de las Fuerzas Armadas fortalecen a los atletas, pero también repiten la función que realiza la Conade al aplicar recursos federales.

"Es positivo recibir el apoyo de las Fuerzas Armadas o de la iniciativa privada, pero siento que ellos no son el ente adecuado para darlos, no son los expertos, no es su fuerte y cualquier persona que pague impuestos puede cuestionarlos porque es labor de la Conade", dijo Urdiales.

En contraste, atletas miembros de las Sedena como la medallista olímpica en Londres 2012, Mariana Avitia, y Diego Del Real, cuarto lugar en Río 2016 en lanzamiento de martillo, entre otros, aseguran que la milicia les ha dado estabilidad a sus vidas deportivas.

"Es un honor pertenecer a la Sedena; me ha dado estabilidad económica porque es mi sustento en el alto rendimiento. Difícilmente puedo trabajar, vivo y estoy dedicada al 100 por ciento como deportista", dijo Avitia, quien tiene el rango de soldado auxiliar en Educación Física y Deporte.

Del Real, sargento segundo auxiliar del Ejército Mexicano, indicó con orgullo los múltiples...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR